La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor plantea un ERTE con un recorte laboral del 40% y bajada de sueldo del 25%

La compañía garantiza un 75% del salario frente al 90% del anterior expediente | El horno parará el jueves sin que se acuerde la regulación

Horno alto de ArcelorMittal en Veriña (Gijón) MARCOS LEON

La dirección de ArcelorMittal en España planteó este jueves a los sindicatos la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que supondría un recorte máximo del 40% de la fuerza laboral y que implicaría para los afectados un rebaja salarial del 25%. Los sindicatos no han querido ni valorar la propuesta y han exigido a la compañía que antes de entrar en la discusión sobre las condiciones del ERTE aporte la información necesaria para justificar el recorte temporal.

La siguiente reunión se celebrará el próximo jueves 29 de septiembre, un día después de que entre en vigor la parada de tres meses de uno de los dos hornos altos de Gijón (el A) por la caída de pedidos en el mercado de productos siderúrgicos. El día 30 finalizará el periodo de consultas del ERTE para el conjunto de la plantilla en España, formada por más de 8.000 trabajadores, de los que 5.000 están en Asturias. El día 30 es la fecha tope para un acuerdo.

En la reunión celebrada en Etxebarri (Vizcaya), los sindicatos presentaron informes que rebaten la memoria justificativa del ERTE. Además, señalaron que la información aportada por la compañía es insuficiente, por lo que reclamaron más datos sobre la cartera de pedidos y sobre los costes energéticos tras la aplicación de la denominada "excepción ibérica" y de las nuevas ayudas para la industria intensiva en consumo energético.

Durante la reunión, la dirección de la compañía siderúrgica avanzó una primera propuesta de condiciones del ERTE. En concreto señaló que a los trabajadores afectados se les complementaría hasta el 75% del salario bruto, lejos del 90% que se complementaba en el ERTE que estuvo vigente hasta finales del pasado año. El recorte salarial para los afectados sería del 25%.

Hasta 3.200 afectados

Además, la multinacional avanzó que el recorte de pedidos de productos siderúrgicos es del 40% y que ese es el porcentaje genérico que, como máximo, quiere aplicar de recorte laboral, sin especificar de momento si esa reducción es sobre la jornada o sobre el número total de trabajadores de la compañía en España, lo que supondría un máximo de 3.200 empleados afectados.

Los representantes de los trabajadores señalaron que, antes de negociar esas condiciones, "y como muestra de buena fe", ArcelorMittal debería abonar el 100% de las retribuciones dejadas de percibir por los trabajadores tras la sentencia que declaraba nulo el ERTE covid aplicado en 2020.

"Trasladamos a la dirección que no vamos a hacer ninguna propuesta sobre el ERTE hasta que tengamos toda la información solicitada", afirmaron fuentes de UGT FICA. Por su parte desde CC OO señalaron que "lo prioritario es que queden suficientemente acreditadas las causas alegadas por la empresa, con independencia de que se den las garantías económicas que se pudieran acordar para minimizar el impacto económico del ERTE y que se apliquen con rigor, evitando situaciones arbitrarias".

Compartir el artículo

stats