Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas del fondo de rescate no impedirán a Duro Felguera aplicar los despidos

Los sindicatos piden al Principado que exija al grupo "responsabilidades por la nefasta gestión"

Juan Carlos Aguilera y Enrique Fernández, de izquierda a derecha presidiendo la mesa, reunidos con los representantes sindicales en la Consejería de Industria. | Eloy Alonso

Las ayudas públicas obtenidas por Duro Felguera el pasado año –120 millones de euros del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas– no limitarán la intención de la compañía de aplicar un despido colectivo en cuatro de sus sociedades. La orden que establece el funcionamiento de esas ayudas, aprobada en Consejo de Ministros, limita la adquisición de compañías, el reparto de dividendos o el incremento salarial de los directivos, entre otros aspectos, pero no dice nada de los recortes de plantilla a pesar de que uno de sus objetivos era el mantenimiento de la actividad y el empleo.

El director general de Industria del Principado, Juan Carlos Aguilera, expresó este jueves su respeto por la decisión "corporativa" de Duro Felguera de plantear un ERE de extinción, si bien subrayó que "las vías deberían ser otras, más en la sintonía de crear actividad, captar clientes o tener un socio industrial de referencia". Aguilera realizó esas manifestaciones tras participar, junto al consejero de Industria, Enrique Fernández, en una reunión con representantes de las federaciones de Industria de UGT y CC OO y delegados sindicales en Duro Felguera. Según Aguilera, el Gobierno asturiano "comparte plenamente" la preocupación de las organizaciones sindicales, a la espera de que se "concreten las condiciones en las que se va llevar a término" el ERE. "Esto entra dentro de un proceso de negociación de la propia empresa y de los trabajadores en el que el Gobierno regional mantendrá en todo momento ese contacto y diálogo y tratará de ser un agente facilitador del mecanismo que se articule entre las partes", manifestó Aguilera.

Aguilera: «Las vías deberían ser otras, como crear actividad, captar clientes o tener un socio industrial»

decoration

Los sindicatos CC OO y UGT expresaron su "incertidumbre" ante el anuncio de Duro Felguera de aplicar un ERE de extinción, lo que a su juicio se debe a una "nefasta" gestión sobre la que el Gobierno del Principado "debe exigir responsabilidades".

Damián Manzano, secretario general de Industria de CC OO en Asturias, lamentó que la "primera medida cierta" para superar los problemas estructurales de Duro sea "destruir empleo", lo que deja una situación "grave y dramática" para los trabajadores. Manzano destacó que Duro está recibiendo "cuantiosos recursos" procedentes del fondo de rescate por la crisis del covid y "ahora plantea la destrucción de empleo, precisamente cuando esas medidas están destinadas a garantizar la viabilidad" de la compañía. "Habrá que ver en qué basa Duro Felguera esta medida", advirtió el dirigente de CC OO, quien pidió conocer si hay algún posible inversor interesado en entrar en el capital de la multinacional, así como las gestiones realizadas por la dirección para incrementar la cartera de proyectos. "Duro Felguera debe de dar muchas respuestas y la Administración asturiana, a partir del momento en el que participó en el rescate de la empresa, debe de exigir responsabilidades", añadió Manzano.

Por su parte, Jenaro Martínez, secretario general de UGT FICA en Asturias, calificó de "nefasta y preocupante" la gestión llevada a cabo por los responsables de Duro en los últimos seis años y lamentó que ahora sean los trabajadores quienes "paguen las consecuencias". "No tenemos información, más allá de la intención de llevar a cabo el proceso de despido colectivo, y esperamos que la empresa lo explique con informes", dijo Martínez, que añadió que ha habido "más que tiempo suficiente" para ampliar la cartera de clientes de Duro, y también para buscar el manido socio inversor y "no tener que tomar esta decisión ocho meses después de recibir el rescate"

Compartir el artículo

stats