La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDP califica de "decisivo" el apoyo financiero a la planta de hidrógeno de Aboño

La multinacional logra que tres de sus proyectos de renovables en España sean declarados de interés europeo para recibir ayudas públicas

Central térmica de Aboño.

Miguel Stilwell, CEO de la multinacional EDP, destacó ayer que la declaración del proyecto de la planta de hidrógeno de Aboño como de interés común europeo "supone un incentivo decisivo".

Tres proyectos de producción de hidrógeno de EDP, entre los que se encuentra el de Aboño, han sido declarados por la Comisión Europea proyectos importantes de interés común europeo para recibir financiación, al ser considerados estratégicos para la transición energética. Las tres iniciativas forman parte de los 35 proyectos de la Unión Europea que recibirán una financiación pública de hasta 5.200 millones de euros. EDP ha sido la compañía con más proyectos seleccionados: Aboño (Asturias), Los Barrios (Cádiz) e IAM Caecius (Teruel), cuyo objetivo es impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En total, 225 megavatios (MW) de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde.

Fuentes de EDP resaltaron que esta designación refleja la ambición de la multinacional de liderar la transición energética a través de un proyecto "realista" para transformar las centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento energético y la flexibilidad del sistema eléctrico.

Los planes de la compañía para Aboño pasan por convertir la central térmica actual de carbón en el valle asturiano del hidrógeno verde, con 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente. Con respecto a la térmica de Los Barrios, EDP plantea otros 100 MW de electrolizadores. Ambas iniciativas permitirán suministrar energía verde a la gran industria asturiana y a la ubicada en el Campo de Gibraltar, respectivamente. Además, la compañía trabaja en el proyecto IAM Caecius, en Teruel, con 25 MW de electrolizadores, que se enmarca en los proyectos de usos innovadores del hidrógeno verde, en conjunto con el Grupo Térvalis.

El CEO de EDP, Miguel Stilwell, señaló que "el hidrógeno renovable puede acelerar la independencia y sostenibilidad energética de Europa" y añadió: "Tenemos que ser ambiciosos y ágiles en esta apuesta y el apoyo financiero ahora aprobado supone un incentivo decisivo para que esta tecnología innovadora dé un gran salto. También es una señal muy positiva de la Comisión Europea en su compromiso con la innovación y descarbonización".

Para seleccionar los 35 proyectos que recibirán financiación pública, la Comisión ha constatado que estos contribuyen al objetivo común de apoyar una cadena de valor estratégica clave para el futuro de Europa. Los 35 proyectos son "muy ambiciosos", ya que tienen por objeto desarrollar tecnologías e infraestructuras que van más allá de lo que ofrece actualmente el mercado. El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que el plan conlleva importantes riesgos tecnológicos y financieros para las compañías, por lo que considera que las ayudas públicas son necesarias a fin de ofrecer incentivos a las empresas que llevan a cabo esa inversión.

Compartir el artículo

stats