La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incluido en el plan de contingencia el corredor del hidrógeno que pasa por Asturias

La regasificadora de El Musel también forma parte de la estrategia que se enviará a la UE

La planta regasificadora de El Musel y el corredor ibérico del hidrógeno –que pasará por Asturias en su primera fase con el horizonte de 2030– serán incluidos en el plan de contingencia de seguridad energética de España que será enviado a Bruselas. Lo anunció ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el pleno de la Conferencia Sectorial de Energía, en el que participó en representación del Principado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

Ribera apuntó que la regasificadora de El Musel se ha incorporado al plan de contingencia como infraestructura logística y estratégica de apoyo para la seguridad de suministro de gas a nivel europeo. Además, también avanzó que el documento que remitirá el Gobierno español a la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania incluye el desarrollo del corredor ibérico del hidrógeno, una infraestructura que el Gobierno de Asturias considera "muy relevante para avanzar en el proceso de descarbonización de la industria asturiana y el desarrollo de este nuevo vector energético".

Interrumpibilidad

Díaz trasladó el agradecimiento del Ejecutivo autonómico a la inclusión de la regasificadora y del corredor del hidrógeno en la planificación nacional, así como la "comunicación fluida" que está manteniendo el ministerio con las comunidades autónomas y la rápida adopción de medidas frente a la crisis energética. También valoró el nuevo sistema de respuesta activa de la demanda –la actualización de la interrumpibilidad– pero insistió en que se contemple en su implementación la situación específica de la industria altamente consumidora de energía, con fuerte peso en Asturias. Díaz también trasladó la necesidad de mantener el apoyo a la industria y de dar "máxima flexibilidad en el Fondo de Transición Justa. Además, consideró "muy positivo" el impulso europeo a los proyectos de hidrógeno verde, en particular el liderado por EDP para la central térmica de Aboño.

Compartir el artículo

stats