La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera el paro de larga duración en España, con una tasa del 37,7% sobre el total de desempleados

La incidencia aumentó en 13,1 puntos en tasa interanual, más del doble que en el país | La comunidad es la tercera con más huelgas

La caída del desempleo y el aumento de la ocupación en España y Asturias, que han regresado a niveles previos a la pandemia e incluso a la crisis financiera de 2008, se están produciendo al mismo tiempo que se incrementa el paro de larga duración por quinto trimestre consecutivo en España y que ha situado a Asturias como la región con mayor incidencia.

El paro de larga duración (personas desempleadas que llevan más de 24 meses buscando una ocupación) representan el 37,7% de los parados asturianos, la tasa más elevada de España y 7,7 puntos porcentuales superior a la media nacional, según un análisis divulgado ayer por Adecco Institute a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual (comparativa del segundo trimestre de este año con el mismo periodo del ejercicio pasado), la proporción de parados de larga duración aumentó en España en 5,6 puntos porcentuales (hasta el 30%, su mayor nivel desde 2019) mientras que en Asturias se incrementó en 13,1 puntos, más del doble que en el conjunto del país. Ocho regiones españolas superan el promedio estatal.

Para Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, el paro de larga duración es un fenómeno que "responde normalmente, bien a colectivos de todas las edades y con escasa cualificación y por ello difícil inserción, bien a prejuicios sobre el potencial del candidato senior, independientemente de su cualificación, o bien a territorios con bajas tasas de desempleo donde existen bolsas de paro “estructural”, que incluso pueden ser ajenos a la búsqueda activa de empleo".

Conflictividad. Por otra parte, Asturias se mantiene como la tercera comunidad con mayor conflictividad laboral en términos absolutos, con 36,2 huelgas por cada 100.000 empresas en el pasado trimestre, sólo por detrás de País Vasco y Navarra. No obstante, Asturias registró un descenso interanual del 1,8% mientras que en el conjunto del país aumentó el 0,6% respecto al segundo trimestre de 2021. El número de huelgas solo se redujo entre abril y junio en Asturias, Navarra y Andalucía.

Por el número de trabajadores implicados en los paros, Asturias se sitúa como séptima región, con 27,7 huelguistas por cada 10.000 ocupados, un punto por debajo del promedio español (28,7).

Siniestralidad. Por último, la siniestralidad laboral situó a Asturias en el pasado trimestre como la octava región más afectada con 74,6 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados. Esto supone ocho puntos porcentuales más que la media española, situada en 66,6 casos.

La siniestralidad laboral prosigue en España una tendencia ascendente desde 2014. En el segundo trimestre se produjo un incremento del 11,6%.

Compartir el artículo

stats