La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete empresas asturianas recibirán 39 millones como compensación por el CO2

El Principado, segunda región con más ayudas tras Galicia | País Vasco, tercera más favorecida

Emisiones de CO2. Charles Platiau

El Ministerio de Industria ha aprobado con carácter provisional una resolución por la que otorga 244 millones a empresas y sectores susceptibles de deslocalización o de pérdida de producción por los elevados costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Asturias es la segunda región que más recursos recibirá como compensación por el coste en el que incurren por este concepto industrias de la comunidad (39 millones, el 16% del total), sólo inferior a los 45 millones concedidos a empresas gallegas (18%). El País Vasco será la tercera comunidad más favorecida: obtendrá 36,6 millones (15% del total). En el Principado se beneficiarán de estas ayudas públicas siete empresas industriales.

Los 244 millones (máximo permitido por la Unión Europea, según el Gobierno, y 65 millones más que los que se destinaron a este fin el año pasado) se concentran en 212 instalaciones productivas del país. Los sectores que más recursos reciben son el del hierro y el acero, en el que se concentra el 37,5% de las ayudas (91,5 millones); el del papel (18,5%) y el del aluminio (15%).

El Ministerio de Industria, cuya titular es Reyes Maroto, señaló que esta decisión "muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva" (con gran peso en el tejido productivo asturiano) y "permite mejorar su competitividad, y reforzar sus capacidades industriales y el empleo". La delegada del Gobierno en la comunidad, Delia Losa manifestó que la concesión de esta ayuda pública es "un ejemplo del compromiso del Gobierno de España con los ciudadanos y las empresas para superar el actual momento de dificultad y los efectos de la guerra de Ucrania".

Compartir el artículo

stats