La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aspira a ser un imán de industrias de componentes eólicos

El Principado exhibe en la feria de Hamburgo la tradición fabril y las ayudas de Transición Justa

Enrique Fernández, tercero por la derecha, junto a Hendrick Fischer en la reunión que mantuvieron en el stand de Asturias en la feria Wind Energy acompañados de miembros de sus equipos.

Elbphilharmonie se ha convertido en la postal de la ciudad portuaria de Hamburgo. Esta espectacular sala de conciertos proyectada por Hezog & Meuron se levanta sobre un antiguo gran almacén de ladrillo típico hamburgués que se ha rematado con un tejado de vidrio en forma de oleaje. La modernidad a lomos de la tradición. Sobre su tradición fabril, Asturias también quiere colocar una moderna industria de componentes eólicos para aprovechar el boom de los aerogeneradores marinos. Atraer empresas es una de las misiones de la delegación asturiana en la feria Wind Energy de Hamburgo, la principal cita europea de la industria eólica.

"A nuestra arraigada cultura industrial se añaden otras ventajas competitivas con otras regiones como tener zonas empresariales en primera línea de costa, ayudas financieras de los fondos europeos de transición justa, un ecosistema de empresas que ya están en la cadena de valor del sector y centros tecnológicos que realizan investigación e innovación de primer nivel", destacó Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado, en el stand de Asturex en la feria alemana. Asturfeito, Duro Felguera Green Tech, Idonial, Idesa, Isastur, KLK, Mecainsa, Mecanizados Kas y Oxiplant, que ya forman parte del ese "ecosistema", comparten espacio en el stand institucional en busca de negocio y contactos. Y con expositores propios están Windar Renovables y Astilleros Gondán, punta de lanza del sector asturiano.

En la feria, Enrique Fernández se reunió con Hendrik Fischer, secretario de estado de Energía de Brandeburgo, estado alemán que ha tenido el desarrollo eólico más rápido. "Brandeburgo ha recorrido desde los años 90 un camino en la transición energética por el que nosotros estamos pasando ahora y ha mostrado que la autosuficiencia con renovables es posible", explicó Fernández.

Compartir el artículo

stats