Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arcelor sigue con sus planes de descarbonización y firma otro pacto con Luxemburgo

La compañía, que prevé invertir 1.000 millones en Gijón, movilizará más de 130 en el Gran Ducado

Instalaciones de ArcelorMittal en Gijón. JUAN PLAZA

ArcelorMittal sigue adelante con los planes de descarbonización para sus plantas de Europa, similares a los ya comprometidos para Asturias por 1.000 millones de euros. La multinacional firmó esta semana con el Ministerio de Economía de Luxemburgo un memorándum de entendimiento por el que el Gobierno del país se compromete a apoyar financieramente varios proyectos para que los centros de producción de la compañía en el Gran Ducado puedan fabricar acero sin emisiones de carbono.

Se trata de una inversión de 100 millones para transformar la acería de Belval en un nuevo horno de arco eléctrico y el aumento de su capacidad en el 15%, y la sustitución del gas en los hornos de recalentamiento de los trenes de laminación. Otros 30 millones se destinarán a convertir la planta de Bissen en la primera de la división ArcelorMittal Wire Solutions neutra en carbono. Y se trasladará el centro de investigación y desarrollo de Esch-sur-Alzette a Belval.

ArcelorMittal Luxemburgo sustituyó hace 25 años sus hornos altos por hornos de arco eléctrico.

El consejero delegado de ArcelorMittal Europa, Geert van Poelvoorde, que en unas recientes declaraciones a un diario flamenco reflexionó sobre la oportunidad o no de avanzar en la descarbonización en la UE ante el elevado coste de la energía y la ausencia de mecanismos defensivos en frontera para protegerse de importaciones extracomunitarias ventajistas, señaló que, con el acuerdo con el Gobierno luxemburgués, "ArcelorMittal Europa avanza en su objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el 35% en 2035 y continúa con su objetivo final de producción de acero neutral en carbono". ArcelorMittal ha firmado acuerdos similares con España, Francia, Alemania y Bélgica.

Compartir el artículo

stats