La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero de los asturianos en fondos de inversión aumenta el 19% en un año

El ahorro en este tipo de vehículos representa el 1,9% de España y los depósitos el 2,19%

El patrimonio de los asturianos en fondos de inversión creció el 19,6% en 2021, hasta los 5.986 millones. Esta opción se ha visto impulsada por la nula remuneración de los depósitos bancarios. Asturias fue una de las cinco regiones, junto con Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, donde más aumentó el patrimonio de estos instrumentos de inversión colectiva, según la patronal Inverco.

Pese a ello, y aun cuando en el último año los fondos ganaron casi dos puntos de cuota a las cuentas bancarias, Asturias concentra el 1,9% del total del patrimonio gestionado mediante este tipo de vehículo mientras que el saldo de los depósitos bancarios en la comunidad representa el 2,19% del total del país.

Los asturianos mantienen así su tradicional perfil conservador, lo que también se pone de manifiesto por el tipo de fondos que prefieren. Los asturianos son los españoles que menor patrimonio (21,1%) destinan a fondos de renta variable (expuestos a la Bolsa) pese a haberlo triplicado en un año, mientras que son los que más optan (55,9% del patrimonio canalizado mediante estos instrumentos) por los fondos globales de retorno absoluto (mixtos), que son aquellos que pretenden lograr una rentabilidad positiva con independencia de las circunstancias.

Los recursos canalizados en fondos de inversión representan el 25,9% del PIB, cinco décimas por debajo del promedio español. En 2020 el porcentaje era menor: 23,3%

De los 29.226 millones de euros que los asturianos tenían el año pasado en depósitos, 26.314 lo están en depósitos a la vista y sólo 2.912 millones, en imposiciones a plazo.

Compartir el artículo

stats