La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) apoyará a Antonio Garamendi para su reelección al frente de CEOE, la cúpula empresarial española, en las elecciones convocadas para el 23 de noviembre. Aunque el periodo de presentación de candidaturas se abre el 14 de octubre, Garamendi anunció hace una semana su voluntad de concurrir a los comicios para optar a un segundo mandato. De momento, se desconoce si Garamendi será candidato único. Algunos sectores críticos podrían alentar una opción alternativa.

FADE, que formalizará su decisión de respaldar a Garamendi en un consejo ejecutivo convocado para el próximo día 7, destacó el apoyo del actual presidente de CEOE a los intereses de la empresa asturiana y del Noroeste español, y el respaldo que dio recientemente al desarrollo del Corredor Atlántico y su extensión a Galicia, Asturias y León. La patronal asturiana también agradece la gestión del actual equipo directivo de CEOE en defensa de los intereses de los empresarios españoles durante los últimos años, "especialmente difíciles por la pandemia y los conflictos internacionales". Por ello, FADE considera que mantener "la unidad empresarial es más importante que nunca".

Varias asociaciones empresariales transversales (caso de Cepyme, ATA y Ceaje), sectoriales (Unespa) y regionales (caso de Galicia, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Murcia) también expresaron su respaldo al actual presidente de la CEOE.

Garamendi (Vizcaya, 1958) fue elegido presidente de CEOE por vez primera hace cuatro años, en noviembre de 2018. Sustituyó en el cargo al catalán Juan Rosell.

FADE reunió ayer a sus entidades empresariales asociadas para "fomentar la unidad empresarial" y "escuchar de primera mano las inquietudes y necesidades" de los distintos sectores y sus organizaciones representativas. También se expusieron varias ponencias técnicas sobre fondos europeos y negociación colectiva.