La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal aplicará el ERTE solo durante tres meses y con el 90% del salarial bruto

En Asturias afectará como máximo al 25% de la plantilla l Una mayoría sindical, formada por UGT, CC OO y USO, pacta el acuerdo

Hornos altos de Arcelor en Veriña.

El expediente de regulación de empleo (ERTE) que la multinacional siderúrgica ArcelorMittal aplicará en sus instalaciones en España a consecuencia de la parada del horno alto A de Gijón y otras instalaciones por la caída de la demanda, tendrá una vigencia sólo de tres meses (hasta el 31 de diciembre) y no hasta finales de 2023 como pretendió inicialmente la compañía, según el acuerdo alcanzado anoche entre la multinacional y una mayoría sindical integrada por UGT, CC OO y USO, por lo que es vinculante. Los sindicatos vascos (ELA y LAB) consultarán a sus órganos antes de pronunciarse. En todo caso, el acuerdo ya es firme y entrará hoy, sábado, en vigor._Se trata de la primera vez que un ERTE de aplicación en ArcelorMittal logra el respaldo de la representación laboral.

Amén de acortar el periodo de vigencia, la empresa elevó la remuneración de los trabajadores que sean regulados temporalmente de empleo hasta el 90% del salario bruto anual (en su primera propuesta era el 75%) y el 100% de pagas extras y vacaciones, lo que suma entre el 93% y el 94% de la retribución total. Con ello, el nuevo ERTE iguala las condiciones del que estuvo vigente entre 2009 y fines de 2021.

El acuerdo de anoche en Etxebarri incluye la aplicación de formación, según lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, y la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo tanto a nivel local como estatal.

Según los términos negociados, la aplicación del ERTE afectará en Asturias a un máximo de 1.250 empleados: el 25% de la plantilla de la compañía en la región, integrada por 5.000 de los 8.073 empleos que el grupo tiene en España. En Sagunto podrá alcanzar hasta el 40%; en Etxebarri, el 20%; el Lesaka, el 60%; en la división de largos de Olaberría-Bergara, el 20%; en la filial ArcelorMittal Distribution Solutions y resto de sociedades, el 25. Estos porcentajes podrán afectar al personal de estructura. La compañía se compromete a no aplicar este expediente en ninguna instalación que tenga su capacidad productiva ocupada al 100%. La afectación al personal se hará de manera flexible y equitativa, según el acuerdo.

Según lo pactado, la incidencia del ERTE en la plantilla de los servicios transversales no podrá superar, como máximo, el porcentaje establecido para la planta a la que pertenezca el personal afectado.

A petición de UGT, ArcelorMittal se comprometió a regularizar el pago del 100% del salario de los días a los trabajadores que se vieron afectados por el anterior ERTE Covid, que fue declarado nulo por sentencia judicial.

El pacto de anoche fue valorado favorablemente por la representación sindical firmante. CC_OO dijo, por ejemplo, que se trata de un «acuerdo histórico» por su carácter inédito. El ERTE que se aplicó entre 2009 y 2021 no llegó a ser acordado, aunque sí lo fueron las medidas de acompañamiento.

ArcelorMittal ha parado cuatro hornos en Europa (un tercio de los 13 con que cuenta en la UE) y otras instalaciones por la caída de la demanda de acero, la elevada entrada de importaciones y los altos costes que afronta la industria.

Compartir el artículo

stats