El Ibex 35 ha cerrado septiembre con una caída mensual del 6,3%, lo que le ha llevado a situarse en los 7.366,8 enteros, y acumula pérdidas del 15,4% en comparación con el nivel registrado a finales de 2021.

En su balance semanal, el selectivo ha retrocedido un 2,85%, aunque ha conseguido cerrar este viernes en positivo, al revalorizarse un 0,91%, frenando una racha de ocho sesiones a la baja que le llevaron a registrar el jueves mínimos de 2020. El repunte de este viernes se ha producido a pesar del dato de inflación publicado por Eurostat, que refleja un repunte del 10% en la inflación de la zona euro en septiembre en tasa interanual, lo que marca un nuevo récord histórico y lo que supone una aceleración de nueve décimas respecto a la registrada en agosto. La tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

El analista de XTB, Manuel Pinto, señala que septiembre ha estado marcado por la inflación y por la cascada de decisiones en forma de subidas de tipos de interés por parte de los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de Inglaterra (BoE). "Lo peor, aún así, es que se descuentan nuevas subidas de tipos ante el mayor interrogante que tenemos hoy en día, que sigue involucrando a la inflación y el momento en el que tocará techo", añade el experto, que destaca el comportamiento del sector bancario en el Ibex 35 durante el mes de septiembre gracias, en parte, a estas decisiones de los bancos centrales.

En la sesión de este viernes, han destacado los aumentos de Amadeus (+4,63%), Fluidra (+4,30%), Colonial (+3,96%), Rovi (+3,95%) y Merlin Properties (+3,54%). Por el lado contrario, han cerrado en negativo Endesa (-1,78%), Red Eléctrica (-1,20%), Enagás (-1,15%) y Solaria (-0,89%).

El resto de bolsas europeas han cerrado también al alza, con subidas del 1,45% en Milán, del 1,16% en Francfort, del 1,57% en París y del 0,18% en Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 88,14 dólares, con un descenso del 0,40%, mientras que el Texas se colocaba en los 80,81 dólares, tras caer un 0,42%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9777 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,273%.