La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda pública sigue al alza, pero cae en relación al PIB, y el déficit se reduce

Asturias, quinta región española menos endeudada, reduce su pasivo en 4,5 puntos

El endeudamiento de las Administraciones Públicas alcanzó al término del primer semestre una cuantía de 1,47 billones de euros, el 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pero en relación al producto interior bruto (PIB) el endeudamiento público español se redujo en 2,1 puntos porcentuales y se situó en el 116,1% de la riqueza generada anualmente por la economía española, según informó ayer el Banco de España. Esto supone que el endeudamiento se ha situado por debajo del 117% del PIB por vez primera desde 2020, cuando el déficit y la deuda se dispararon por las medidas adoptadas para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia (lo que descontroló el gasto público), y a causa del hundimiento de la actividad por los confinamientos, lo que hundió la recaudación.

Ahora, el crecimiento económico a pesar de las dificultades, la fuerte creación de empleo y la inflación elevada están impulsando la recaudación fiscal.

Por estas razones, el déficit público se situó a fines de julio en 24.412 millones de euros, el 58,1% menos que en el mismo periodo del año anterior y equivalente al 1,87% del PIB, según difundió el Ministerio de Hacienda.

La deuda de la Administración Central alcanzó los 1,32 billones, el 104,4% del PIB (el 4,1% más); la de la Seguridad Social creció el 8%, hasta los 99.000 millones; la de las Comunidades Autónomas avanzó el 1,5% (se situó en 317.000 millones) y la de las corporaciones locales remontó el 1,8% hasta los 23.000 millones.

El endeudamiento del Principado de Asturias se situó al término del segundo trimestre en el 17,5%, siete décimas menos que en el primero y 4,5 puntos por debajo del mismo periodo de 2021, según el Banco de España. Asturias es la quinta comunidad menos endeudada tras Madrid, Canarias, Navarra y País Vasco.

Compartir el artículo

stats