La crisis económica ha hecho que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio que se entrega a las personas mayores una vez que dejan de trabajar. Las pensiones son, por lo tanto, un importante ingreso. Pero ¿cuándo se cobran las pensiones? El Estado las paga normalmente el día 25 de cada mes pero ojo porque algunos bancos adelantan los pagos de tal manera que algunos pensionistas pueden llegar a cobrarlas a partir del día 22 de . Y eso es la primera vez que sucede porque ciertas entidades bancarias han decidido adelantar el pago que antes hacían el día 25.

Los pensionistas asturianos son, de media, los segundos que más cobran de España. Solo por detrás de los de otra comunidad autónoma del norte. Los 1.272,35 euros de paga promedio en el Principado sólo son superados por los 1.343,31 de los vascos. Esta cifra —la asturiana— es casi 200 euros superior a la media nacional, de 1.082,98. En el Principado hay actualmente unos 300.000 jubilados. Sus "nóminas" suman un montante de unos 5.359 millones de euros, más que el presupuesto regional.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en Asturias se cobraron este mes 300.853 pensiones —un 0,19% más que hace un año— de las que 183.167 son de jubilación. La pensión media en el Principado —incluidas las de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y en favor de familiares— se ha situado en 1.272 euros. La pensión media se ha incrementado un 5,3% en el último año por las subidas aprobadas por el Gobierno y por la mayor cuantía de las nuevas prestaciones.

Las pensiones suben y se revalorizan. Y el compromiso del gobierno es seguir manteniendo esa tendencia de subida. En los últimos 15 años la evolución de la pensión media en Asturias ha sido exponencial. Este promedio —en euros brutos al mes— era de 732,9 en 2005. Hoy ha medrado en un 74%, hasta llegar a los 1.272,3.

La cifra del Principado contrasta drásticamente con otras regiones, como Extremadura, donde la media mensual de la pensión es de 902,79 euros o la de Galicia, donde esta cifra se sitúa en los 923,37 euros.

Ajuste anual de las pensiones al IPC

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Escrivá avanzó también que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit equivalente al 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, y prevé que se reduzca al 0,5 % en 2022.