La electricidad bajará este miércoles más de un 4%, hasta los 271 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o 'pool' y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

En este sentido, la luz frenará su escalada tras encadenar cinco días al alza, aunque se mantendrá muy por encima de los 200 euros/MWh, una barrera que no superó durante nueve días consecutivos entre finales de septiembre y principios de octubre, tal como reflejan los datos recopilados por EFE. De acuerdo con las cifras del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz, esto es, aquel que pagan los consumidores con tarifa regulada, será unos 7 euros más barato que los 278 euros a los que se habría abonado el MWh sin el tope al gas.

El incremento de la demanda eléctrica con motivo del comienzo de la semana y las tensiones en los mercados energéticos, pendientes cómo evolucionen las investigaciones sobre las fugas en aguas del Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, condicionan los valores en las principales economías europeas. De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán la seguridad de las infraestructuras críticas en su próxima cumbre informal, que se celebrará esta semana en Praga (República Checa).

Teniendo en cuenta este contexto, la electricidad se pagará el miércoles, de media, a 293 euros/MWh en Italia, aunque alcanzará los 495 euros/MWh entre las 20:00 y las 21:00 horas. Por su parte, en Francia estará en 223 euros/MWh, mientras que en Alemania caerá hasta los 103 euros/MWh. En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como 'excepción ibérica', el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado. Fuera de la Unión Europea, en el Reino Unido se pagará a 120 libras (unos 138 euros al cambio actual).

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas, el MWh bajará casi un 12% hasta los 168 euros.

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más caro se alcanzará entre las 8:00 y las 9:00 horas, cuando llegará a 250 euros/MWh, mientras que el más barato se registrará entre las 23:00 y las 24:00 horas, unos 127 euros/MWh.

A esas cantidades hay que sumar, no obstante, el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias. Para el miércoles, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 103 euros/MWh, con lo que el precio definitivo se situará en 271 euros/MWh, alrededor de un 33 % más que hace un año.