La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias es la región donde más aumenta el paro con el fin de la campaña de verano

El Principado sufre un incremento de 2.565 desempleados, con subidas de más del 20% en concejos como Llanes, Ribadesella o Cangas de Onís

Oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. EUROPA PRESS

Asturias es la comunidad autónoma en la que más aumentó el paro con el fin de la campaña de verano (el 4,33%) y la segunda donde más cayó la afiliación a la Seguridad Social (el 1,60%) tras la turística Islas Baleares. El aumento del desempleo se registró principalmente en el sector de los servicios, con un incremento de más del 5%, y en concejos con peso turístico como Llanes, Cangas de Onís, Colunga, Onís, Ribadedeva, Ribadesella o Taramundi las cifras de parados se incrementaron en más del 20%.

El Principado finalizó septiembre con 61.789 personas en paro, 2.565 más que en agosto, y con 372.817 personas afiliadas a la Seguridad Social, 6.060 menos que el mes anterior. Las tasas de incremento del paro (4,33%) y de caída del empleo (1,60%) superaron con creces las medias registradas en España (0,60 y 0,15%, respectivamente) con el fin de la temporada de verano. "Septiembre es un mes malo, pero en Asturias se ha portado peor que en el resto de España y debemos por lo tanto incentivar la actividad económica y el empleo", señaló Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de la patronal FADE, que destacó la incertidumbre existente en cuanto a la evolución de la actividad económica y los procesos inflacionarios.

La gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, puso el foco en la variación interanual, y no en la mensual, para destacar que "Asturias acumula 18 meses consecutivos de reducción del desempleo". Las 61.789 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Sepepa suponen 2.419 personas menos que en el mismo mes del año pasado (descenso del 3,77%) y es el nivel de paro más bajo para un mes de septiembre desde 2008.

Por sectores, el paro aumentó en septiembre con respecto a agosto en todos menos en la construcción, que registró una ligero descenso del 0,13%. En los servicios el incremento del paro fue de l5,03%, en la agricultura y pesca del 3,88%, en la industria del 2,85% y en el colectivo sin empleo anterior del 3,85%.

La contratación

En septiembre se suscribieron en Asturias 24.004 contratos, lo que supone un incremento de 893 respecto a los registrados en agosto. En términos interanuales se produjo un retroceso de 4.634 contratos al no poder el aumento de la contratación indefinida (del 270%) contrarrestar la importante pérdida de contratación temporal (del 43%). De los contratos firmados en septiembre, el 37,93% fueron indefinidos y el 61,29% temporales.

Los secretarios generales de CC OO y de UGT en Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, destacaron el efecto de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida e insistieron en la necesidad de subir los salarios, de contar con unos nuevos presupuestos para el año que viene y de agilizar los fondos europeos.

Compartir el artículo

stats