La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El despido colectivo previsto por Duro Felguera afectará a 208 trabajadores en Asturias

La medida, que está siendo comunicada en este momento a la representación laboral, se aplicará también a 40 personas desplazadas en el extranjero

Sede de Duro Felguera en Gijón.

El despido colectivo previsto por Duro Felguera para cuatro de sus sociedades en Asturias afectará a 208 trabajadores. El expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la ingeniería afectará a su vez a 40 de sus empleados desplazados en el extranjero. Con ello, la afectación alcanzará a 248 personas, equivalentes al 16% de los 1.293 empleados de la multinacional asturiana.

Hace semanas que la compañía ya había comunicado a la representación laboral que ésta era una medida necesaria e imprescindible para la viabilidad y competitividad del grupo, dado que el tamaño de la plantilla es muy superior al volumen de negocio. Entonces la sociedad expresó su voluntad de llegar a un acuerdo y que tanto el número de trabajadores de los que se pudiera prescindir como las condiciones económicas estuviesen sujetas a negociación. El ERE afecta a cuatro de las sociedades del grupo presentes en Asturias: la sociedad matriz (Duro Felguera S. A.) y sus filiales DFOM, IHI y Mompresa. Estas compañías suman en la región 607 empleos. El ajuste propuesto supondría un tercio de estos puestos de trabajo, aunque su afectación sobre la plantilla de la multinacional en el Principado es inferior, dado que también tiene en la comunidad otras sociedades sobre las cuales no tendrá incidencia el despido colectivo.

El grupo fue objeto el pasado año de un rescate por parte el Estado, que aportó 120 millones de euros en créditos ordinarios y participativos a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Principado de Asturias contribuyó con otros 6 millones. En el contexto de esta operación de salvamento, la banca acreedora también se sumó con una refinanciación de la deuda y otras medidas.

Actualmente Duro Felguera se encuentra en una "fase avanzada" de negociación con varios inversores potenciales para su entrada en el accionariado mediante un ampliación de capital. El grupo espera que los inversores interesados formalicen ya este mes las ofertas vinculantes. La idea es dejar el proceso encarrilado este trimestre, aunque quizás la formalización definitiva tenga que esperar al próximo año.

Tanto los comités laborales como los sindicatos del sector industrial de ámbito regional expresaron su radical rechazo al recorte de plantilla.

El Gobierno del Principado también se opone a la medida aunque también precisó (lo hizo esta semana el Consejero de Industria en la Junta) que si la alternativa a un recorte de efectivos laborales fuese el concurso, la solución sería mucho peor.

Compartir el artículo

stats