Los sindicatos UGT-FICA y CC OO de Industria han convocado para el próximo 18 de octubre una concentración de protesta en la plaza del ayuntamiento de Gijón como muestra de rechazo a la propuesta de despido colectivo de 208 trabajadores de Duro Felguera en Asturias. "El ERE es desproporcionado", coincidieron en señalar Damián Manzano y Jenaro Martínez, secretarios generales de UGT-FICA y CC OO de Industria en Asturias, que también destacaron que el número de despidos "dejará inoperativa a la empresa".

Un día después de que Duro Felguera planteara el despido de 248 trabajadores, 208 de ellos en Asturias, los sindicatos anunciaron las primeras movilizaciones para oponerse a la medida. El próximo 18 de octubre, a las 19.00 horas, se celebrará una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Gijón. "Es un ERE desproporcionado en una empresa que acaba de ser rescatada por la SEPI con una ayuda de 120 millones de euros, que ha registrado unos beneficios de 1,37 millones de euros y que ha mejorado su facturación y su ebitda", señaló Jenaro Martínez. "Despedir a 208 trabajadores en Asturias es dejar inoperativa a la compañía, es vaciarla de su principal activo, que son las personas, porque su principal producto es el saber hacer", destacó por su parte Damián Manzano.

Los líderes regionales de FICA-UGT y CC OO de Industria señalaron que ahora saben, con la documentación aportada para el ERE, que cuando Duro solicitó el rescate de la SEPI hace año y medio ya planteó la necesidad de hacer un recorte de 200 trabajadores y que durante ese periodo salieron voluntariamente de la empresa 300 trabajadores. "¿Por qué siguen sobrando ahora 200 personas?. ¿En qué se ha empleado todo este tiempo regado con los fondos públicos del rescate?", se preguntó Damián Manzano.

Junto a los líderes de FICA-UGT y CC OO de Industria de Asturias comparecieron miembros de los comités de Duro Felguera S. A. y de Duro Felguera Operaciones y Montajes, que destacaron que la compañía quiere echar a más de 200 trabajadores a pesar de la "sobrecarga" de trabajo que hay actualmente en la compañía tras la salida de cientos de trabajadores.