Si "impresentable" ve la patronal empresarial el aumento de las cotizaciones anunciado este jueves por sorpresa al presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cree ni más ni menos que su presidente, Antonio Garamendi, "tiene un problema con la igualdad", un concepto que "no le gusta" porque "quiere proteger los salarios más elevados".

Así reaccionó la también Ministra de Trabajo y Economía Social a las críticas de la CEOE de este mismo viernes, en cuyas filas ha sentado muy mal la crecida de las cotizaciones. Los empresarios ven "inadmisible" que el Gobierno "de manera unilateral y a espaldas del diálogo social" haya subido un 8,6% las bases máximas de cotización.

Distinta visión tiene Yolanda Díaz, que este viernes defendió en Oviedo -durante su ronda de reuniones para presentar Sumar en Asturias- la decisión gubernamental. "Hemos negociado que las rentas salariales que son más elevadas, coticen más. Lo entiende todo el mundo. Es un principio fundamental, constitucional y de igualdad", explicó Díaz. La ministra echó mano a los datos: "Salarios de 60.000 euros hay 700.000 en España, en la política de ingresos públicos que nosotros miramos son 12 millones de personal".

Revalorización de salarios

Al tiempo, la ministra invitó a Antonio Garamendi a retomar "el diálogo social y sentarse a negociar la revalorización de salarios en nuestro país. Lleva desde el 5 de mayo sin sentarse". Recordó Yolanda Díaz que la inflación esta disparada, un 10,5%, mientras que los salarios crecieron un 2,5%. "Todos ustedes son víctimas de la inflación", dijo a los periodistas. "Pero ahí la patronal no pide diálogo social. Así que le pido al señor Garamendi un poco de comprensión con la igualdad y que conozca el mandato constitucional: quien más tiene, más aporta"