La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha participado este miércoles en un foro de Instituto de Finanzas Internacionales en Washington, desde donde ha llamado al multilateralismo para resolver la actual crisis energética.

Durante su intervención, ha destacado la cooperación internacional como un elemento clave para resolver de forma pacífica los conflictos a través de la "unidad, la determinación y la solidaridad", con el foco puesto en la lucha contra el cambio climático.

La ministra ha destacado este último punto como el eje principal sobre el que tienen que pilotar todas las actuaciones, así como un punto esencial para alcanzar la dependencia energética de Rusia, acelerando la transición ecológica.

Calviño ha recogido el guante de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que previamente, en el mismo foro, ha llamado a la cooperación entre la política monetaria y la fiscal, diciendo la ministra que España está comprometida con la reducción de la deuda y el déficit público.

Asimismo, Calviño ha apuntado a la banca como "parte de la solución" a la crisis de precios, y ha manifestado su deseo de que así siga siendo en el futuro para ayudar a la parte más vulnerable de la sociedad y evitando una disrupción en el mercado de la vivienda.

Por último, la ministra se ha referido al plan de recuperación y los fondos europeos como uno de los principales revulsivos que hará al país seguir creciendo este año un 4,4% y el próximo entre un 1,2% y un 2,1%, gracias a la creación de empleo y la inversión tanto pública como privada.