Repsol ha anunciado este jueves su entrada en el accionariado de la compañía alicantina Acteco, una participada del Grupo Erum dedicada a la recogida, gestión y reciclado de plásticos. En concreto, la energética tomará una participación del 27%, con lo que refuerza su apuesta por esta firma, con la que empezó a colaborar en 2018.

Esta operación permitirá a Acteco seguir creciendo y duplicar su capacidad de reciclado de plástico en cinco años, según han apuntado desde ambas compañías. La firma tiene su sede en Ibi y cuenta también con plantas en Valencia, A Coruña, Zaragoza y Algeciras. El año pasado cerró el ejercicio con una facturación de 38,9 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, lo que supuso un aumento del 40% sobre el ejercicio anterior. Los beneficios superaron los 2,1 millones de euros, un 72% más.

Por su parte, Repsol se asegura con esta participación el acceso a los residuos plásticos para seguir desarrollando nuevos materiales bajo su gama Repsol Reciclex, que contiene altos porcentajes de producto reciclado.

Desde la multinacional recuerda que la economía circular es uno de los principales ejes de transformación de la compañía para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Bajo está filolosía, Repsol está evolucionando sus complejos industriales para que fabriquen los productos con una baja o nula huella de carbono, pudiendo llegar a ser incluso negativa. Algunos ejemplos son la fabricación de combustibles renovables a partir de residuos o la producción de polímeros 100% circulares que se utilizan en automoción, sanidad, construcción o envases.

Colaboración

Ambas compañías llevan colaborando desde el año 2018 para impulsar la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje.

En 2020, Repsol y Acteco pusieron en marcha un proyecto conjunto para aumentar la capacidad de la planta de producción de materiales reciclados que Acteco posee en Ibi. Este nuevo paso en la colaboración entre las dos compañías supone un impulso fundamental para alcanzar el objetivo de reciclar el equivalente al 20% de la producción de poliolefinas de Repsol para el año 2030.

El director ejecutivo de Refino y Química en Repsol, Jaime Martín Juez, ha recalcado que la operación "está alineada con nuestra apuesta estratégica por la descarbonización y la economía circular como palancas clave para alcanzar el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050".

Por su parte, los socios fundadores de Acteco, Juan Manuel Erum y Jorge Ramis, han señalado que la entrada en el accionariado de la energética contribuirá a acelerar la actividad de la compañía con nuevos materiales y nuevos mercados. "La inversión de Repsol en el capital de Acteco refuerza nuestra posición como líder en el sector del reciclado plástico y en la construcción de una economía circular", han insistido desde la firma alicantina.

Acteco cuenta con más de 25 años en la actividad de gestión y reciclado de residuos plásticos. Su principal accionista es el Grupo Erum, el conglomerado de la familia del mismo nombre, que es uno de los principales fabricantes de perchas de todo el mundo y que suministra a cadenas como Zara y el resto de las del grupo Inditex, HM, C&A o El Corte Inglés.