La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El naval se centrará en el hidrógeno y la eólica marina para exprimir su PERTE

Las primeras ayudas, de 200 millones, en noviembre | Los astilleros asturianos logran la mitad de los contratos de buques, de 1.900 millones

Por la izquierda Abel Caballero, Enrique Fernández, Reyes Maroto, Laudelino Alperi y Francisco Conde en la presentación del PERTE Naval en Vigo. | Pablo Hernández

El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del naval se hizo esperar, pero ya está en marcha. La iniciativa, aprobada por el Consejo de Ministros a mediados del pasado marzo, fue presentada ayer en Vigo en un acto en el que acudieron representantes de los principales astilleros asturianos, punta de lanza del sector en España. Dotado de una inversión total de 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, el objetivo final es el de proporcionar las bases para que esta industria pueda dar un salto tecnológico y generar 3.200 puestos de trabajo. "Aspiramos a impulsar una revolución", señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de presentar la hoja de ruta cuya primera parada será el próximo mes, cuando se realice una primera convocatoria con ayudas públicas por valor de 200 millones de euros. Para ello, tanto la ministra como la directora de la patronal e los astilleros Pymar, Almudena López del Pozo, mencionaron la importancia de dos nichos de negocio de futuro: la eólica marina, en especial la flotante, y el uso de nuevas energías, empezando por el hidrógeno para buques.

Según detalló Maroto, los 200 millones "apalancan más de 1.120 millones de inversión privada" y se suman a otras medidas "mejoradas en el último año y medio" como la dirigida especialmente al I+D y la digitalización en el naval dentro del programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y dotada con 30 millones de euros. Maroto informó que en total se han presentado 15 proyectos a esta misión con un presupuesto de 57,2 millones de euros y que solicitan una subvención de 42,1 millones. En estos 15 proyectos participan 75 empresas (de las cuales 43 son pymes) de 14 comunidades autónomas. Una vez más, la eólica marina y el hidrógeno son los sectores principales que abarcan los proyectos, junto a la logística portuaria. El PERTE Naval cuenta también con el respaldo a créditos para la construcción de buques o mejoras en las ayudas del Ministerio de Industria en materia de I+D, a lo que se suman el "tax lease" o los fondos de reestructuración y garantías.

Además de Maroto, en el acto intervinieron responsables de las administraciones, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que destacó las "inmensa expectativa" despertada por el Perte entre el sector, que aseguró "estará a la altura". El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, criticó los "siete meses" de espera y destacó que "el PERTE es una gran oportunidad que requiere una mayor inversión de la anunciada". Conde destacó la importancia de la colaboración público-privada y la coordinación entre administraciones y en ese punto resaltó la colaboración "estrecha" con el Gobierno del Principado de Asturias, representado en el acto por el consejero de Industria, Enrique Fernández, que no intervino.

Ayer se anunció la creación de la Alianza PERTE del Naval, en el que estarán representados administraciones, patronal, empresas y sindicatos para impulsar el proyecto estratégico.

La directora de Pymar, Almudena López del Pozo, puso en valor la situación de la industria naval en la actualidad, adelantando cifras como que hay 64 buques en cartera por un valor total de 1.900 millones de euros y que generan 15 millones de horas de trabajo. Fuentes del Principado precisaron que de esos 64 contratos de buques, 38 pertenecen a las empresas asturianas Armón y Gondán. "Son unas credenciales magníficas", destacó López del Pozo, que valoró el "admirable esfuerzo de los astilleros" y su "valentía de apostar por crecer". Fue ella la primera en mencionar las oportunidades tanto en eólica marina flotante como en los buques cero emisiones. “Es una ocasión de oro”, sentenció.

Reyes Maroto, que también hizo alusión a esos dos nichos, recordó que España persigue también tener sus propios parques eólicos marinos. “Esperamos desplegar esta tecnología en nuestro entorno marino”, apuntó la ministra, que resaltó que el Perte “muestra el compromiso del Gobierno” con el sector.

Las empresas asturianas Armón y Windar, ejemplos para la ministra Reyes Maroto

La ministra Reyes Maroto señaló que en febrero de 2019 visitó el astillero que la empresa asturiana Armón tiene en Vigo para ver la construcción de siete barcos para Nueva Pescanova "y aquella visita me impresionó porque los buques ya incorporaban motores de alta eficiencia energética y desarrollos tecnológicos punteros". Añadió que tres años y medio después, en los que se ha superado una pandemia y muchas dificultades, "la industria naval española resiste y es referencia en Europa y en el mundo, y Armón es ahora también propietaria del histórico astillero de Barreras, que se ha especializado en buques oceanográficos". Maroto puso a Armón –representado en el acto por su consejero delegado, el langreano Laudelino Alperi– como ejemplo de pujanza del naval español y se refirió a otra empresa asturiana, la avilesina Windar Renovables, y a su socio Navantia para destacar hacia donde debe caminar el sector para conquistar el mercado de la eólica marina flotante.

Compartir el artículo

stats