La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campa afirma que los bancos resisten bien la crisis, pero le preocupa la inflación

"Se avecinan tiempos duros", advierte ante el Europarlamento el economista asturiano, presidente de la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa. | E. P.

Los bancos son resilientes y han mejorado sus ratios de liquidez, aseguró ayer en Bruselas ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo el ovetense José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea con sede en París. A pesar de ello, a Campa le preocupa el impacto de la inflación en las entidades financieras por lo que a primeros de año se pondrá en marcha un nuevo test de esfuerzo para los bancos europeos cuyos resultados se conocerán en verano.

Campa, que es economista por la Universidad de Oviedo y fue secretario de Estado de Economía en el último gobierno de Zapatero, cree que es importante avanzar en la unión bancaria europea para lo que es necesario "ultimar algunas normativas" pendientes. Y reconoció que se avecinan "tiempos duros económicamente".

También defendió la necesidad de mayor transparencia por parte de los bancos y analizó la importancia de las nuevas aplicaciones tecnológicas en las entidades. Respecto a la lucha contra el blanqueo de capitales consideró que "estamos bien encaminados" y pidió que se avance en el nuevo marco para luchar contra los cárteles. Finalmente, Campa advirtió sobre los riesgos geopolíticos y los problemas de sostenibilidad a medio plazo.

Preguntado por la eurodiputada de Ciudadanos Eva María Poptcheva sobre el impacto de las subidas de las hipotecas, Campa cree que "la alta inflación toca directamente a grupos vulnerables y a muchas pequeñas empresas" pero que los bancos también se ven concernidos por el aumento de la morosidad, por lo que en su opinión hay que "facilitar alternativas" para quienes se ven afectados por la subida de los intereses.

Compartir el artículo

stats