El Club de Calidad trabaja y colabora, de manera constante, con el tejido empresarial asturiano en el impulso a la sostenibilidad y la economía circular. Lo lleva a cabo a través de proyectos, talleres, formaciones o colaboraciones que fomentan el intercambio de experiencias entre los asistentes a la par que sensibilizan y forman en conocimientos en áreas tan transversales y necesarias hoy en día como son la sostenibilidad o la economía circular.

Economía circular y bioplásticos. En el taller llevado a cabo por el Club de Calidad el pasado viernes, los asistentes conocieron la importancia de la Economía Circular en todos sus ámbitos. Posteriormente pudieron ponerlo en práctica gracias al taller planteado por el Laboratorio Biomimético realizado en colaboración con Cafés Oquendo.

Para poner en contexto a los asistentes, en primer lugar, se explicaron conceptos básicos, así como la necesidad y el porqué de este modelo económico. Posteriormente, Cafés Oquendo explicó cómo están gestionando ellos la Sostenibilidad y por qué supone un reto para la compañía. Finalmente, en el taller práctico, el Laboratorio Biomimético explicó a los asistentes la ciencia de la biomímesis, a través de diferentes casos de estudio de organismos, y se centraron en los procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como la biofabricación, que sirve para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.

Participantes en el taller de bioplásticos.

De manera más práctica, los asistentes del taller tuvieron la oportunidad de aprender los conceptos generales, así como los fundamentos de la preparación de bioplástico utilizando como materias primas la reutilización de residuos orgánicos.

Aprendieron de una manera práctica el proceso de creación de los biomateriales y cómo fomentar la circularidad en el diseño de productos mediante técnicas de biofabricación con diferentes muestrarios, sintiendo y observando texturas y características de los biomateriales, en sus propias manos.

En el mundo natural no hay residuos. En el mundo natural no existen residuos, la materia fluye y los sistemas naturales existen desde hace millones de años y seguirán existiendo por muchos más. Los residuos de una especie se convierten en alimento para otra. La energía proviene del sol y los seres vivos nacen, crecen y luego mueren, siendo sus nutrientes recuperados por el suelo de forma segura.

Sin embargo, los seres humanos y la sociedad hemos adoptado un enfoque lineal: producimos utilizamos y luego desechamos, agotando y abusando de así de una oferta finita de materiales, además de crear en muchos casos, residuos tóxicos.

Si el sistema cíclico de los entornos naturales funciona ¿por qué no podemos los seres humanos adaptar ese mismo sistema circular para evitar la generación de residuos y el agotamiento de las materias primas?

La economía circular plantea un modelo económico en que todo lo que hoy en día es considerado residuo, sea materia prima. Sin embargo, hace falta una gran labor tanto de formación como de concienciación para que la sociedad conozca en profundidad este nuevo modelo económico, por qué es tan necesario y cuáles son sus principales beneficios.

La economía circular presenta un cambio sistémico en el que se construye una resiliencia a largo plazo, donde se generan oportunidades tanto económicas como de negocio, presentando así beneficios ambientales y sociales.

La apuesta de Asturias por la economía circular. El taller realizado el pasado viernes en Oviedo por el Club de Calidad, está subvencionado por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, dentro de la líneas de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones de información formación y sensibilización en calidad ambiental y economía circular 2022.

Este taller, realizado en colaboración de Cafés Oquendo e impartido por el Laboratorio Biomimético, buscaba aunar y poner en conocimiento de los asistentes tanto las ventajas medioambientales como las sociales y económicas, que nos ofrece la Economía Circular.

"El compromiso con el entorno y el medio ambiente forman parte de la estrategia de nuestra compañía para seguir siendo un referente en calidad, servicio, innovación y respecto medioambiental. Los consumidores forman parte del último eslabón de la cadena de circularidad y este tipo de talleres son una excelente forma de difusión de sensibilización y buenas prácticas, destaca Cafés Oquendo".