La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento de la economía asturiana frena: el PIB aumenta el 0,1%, según Airef

Unsplash

La economía asturiana creció en el tercer trimestre un 0,1%, frente al 0,8% del trimestre anterior, según cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) difundidos ayer. El crecimiento de la economía del Principado de Asturias se sitúa una décima por debajo de la media nacional, donde el producto interior bruto (PIB) se desaceleró del 1,1 al 0,2%.

En tasa interanual, la economía asturiana se ha desacelerado del 6,1 al 3,7%, mientras que la nacional lo ha hecho del 6,3 al 3,8%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicó ayer la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2022 mediante su metodología propia una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado viernes el dato de avance del PIB para el mismo período en el conjunto del país.

Según las estimaciones de la Airef, en el tercer trimestre decrecieron las economías de Navarra y Castilla-La Mancha, el 0,1%, y de Castilla y León y La Rioja, el 0,02%. En cambio, crecieron por encima de la media nacional las economías de Baleares, el 0,5%; Canarias y Comunidad Valenciana, el 0,4% en ambos casos, y Cataluña y Madrid, el 0,3%.

La tasa interanual

En términos interanuales, las comunidades más dinámicas fueron Baleares, con un crecimiento del 8,4 %; Canarias, con el 6,8%; Cataluña, con el 4,9%, y Comunidad Valenciana, con el 4,6%. A la cola se sitúan Murcia, con el 0,8%; Castilla-La Mancha, con el 1,3%; Castilla y León, con un 2,1%, y Galicia y Cantabria, con un 2,8% en ambos casos. Asturias, con el 3,7%, se sitúa en el centro de la tabla.

La Airef utiliza una metodología propia denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB) que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Compartir el artículo

stats