La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planta de hidrógeno de EDP en Aboño salva la primera criba del Gobierno

El proyecto ya fue declarado por Bruselas de interés europeo para recibir ayudas públicas

Central térmica de EDP en Aboño ANGEL GONZALEZ

El plan de EDP para transformar la central térmica de carbón de Aboño en una planta de producción de hidrógeno verde con 100 megavatios de electrolizadores va superando escalones. En septiembre, el proyecto consiguió ser declarado por la Comisión Europea como de interés común para recibir financiación pública y ahora ha superado la primera criba del Gobierno de España para lograr ayudas del PERTE de energías renovables.

El Gobierno se está encontrando con una avalancha de proyectos candidatos a recibir fondos europeos para poner en marcha iniciativas de ligadas a la revolución del hidrógeno verde (que no emite gases de efecto invernadero al ser producido con energías renovables) como parte del PERTE de energías renovables del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto en marcha dos programas de ayudas públicas para proyectos de hidrógeno renovable. El programa de subvenciones a proyectos de I+D, dotado con 250 millones de euros, ha recibido 92 candidaturas por valor de 525 millones, más del doble de lo presupuestado. Y el plan de ayudas a proyectos pioneros de hidrógeno, con 150 millones, ha recibido un alud de solicitudes de ayudas por 746 millones, cinco veces la dotación prevista.

En este último programa para subvencionar proyectos pioneros de hidrógeno verde el Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), ha realizado ya una primera criba masiva de solicitudes. Del total de 127 proyectos presentados, el Ejecutivo ya ha dejado fuera del proceso a la mitad por no cumplir los requisitos o no justificar suficientemente las condiciones de las iniciativas.

En la pugna por obtener las ayudas públicas siguen adelante 63 proyectos repartidos en 13 comunidades autónomas y que solicitan ayudas por 343 millones, que aún sigue siendo más del doble del presupuesto de 150 millones. Varios de los mayores grupos energéticos españoles han pasado esa primera selección y se disputan directamente las ayudas millonarias (con un máximo de subvención de 15 millones por cada proyecto).

En la carrera por acceder al reparto de fondos europeos están compañías como Iberdrola, Cepsa, Enagás, Acciona, Exolum (la antigua CLH), Redexis, Reganosa, Elawan, Porcelanosa, Ercros, Sener, Avanza y EDP con su proyecto de planta de hidrógeno de 100 MW escalables para Aboño.

El Gobierno tiene que realizar ahora una nueva criba masiva entre los más de sesenta proyectos que aún siguen siendo candidatos, mediante un sistema de puntuación que valorará las características tecnológicas de cada proyecto, su viabilidad económica, la generación de empleo en la zona en que está la instalación o su capacidad de aportar al proceso de transición justa en zonas que pierden otras instalaciones energéticas, como es caso de Aboño, donde se cerraría la actual central térmica de carbón.

Compartir el artículo

stats