La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro rebaja los despidos en Asturias de 208 a 180 y mejora las indemnizaciones

Los sindicatos supeditan la firma del ERE a la decisión de la plantilla De ser rechazado, la empresa aplicará el plan de ajuste inicial | De ser rechazado, la empresa aplicará el plan de ajuste inicial

Sede central de Duro Felguera, en Gijón.

La ingeniería asturiana Duro Felguera redujo ayer la cifra de afectados por el despido colectivo planteado en cuatro de sus sociedades en Asturias a 180 trabajadores respecto a los 208 inicialmente planteados y mejoró las indemnizaciones propuestas, que se incrementan hasta los 28 días por año trabajado con un tope equivalente al importe de 15 mensualidades. En el diseño inicial del expediente de regulación de empleo (ERE) la oferta empresarial consistía en 20 días con un máximo de doce mensualidades, el mínimo que prevé la legislación laboral. El grupo mantiene los 40 despidos previstos en el extranjero, con lo que el ajuste global de efectivos laborales será de 220 frente a los 248 anunciados el 20 de septiembre.

La representación laboral someterá a partir del lunes la propuesta definitiva de la compañía a los trabajadores en las cuatro sociedades afectada. La sociedad matriz (Duro Felguera, S. A.) hará una asamblea el lunes y se votará el martes probablemente mediante urnas. En sus filiales DFOM y Mompresa, con mucho personal desplazado, se hará mediante medios telemáticos. En Felguera IHI hay siete trabajadores. El miércoles trasladarán a la dirección de la multinacional asturiana la respuesta.

En el caso de que los trabajadores rechacen el último y definitivo planteamiento de la dirección, Duro Felguera llevará a cabo el recorte de plantilla partiendo de las premisas iniciales: 208 despidos en_Asturias con indemnizaciones de 20 días y con un máximo de 12 mensualidades.

La propuesta empresarial incluye la creación de una bolsa de empleo, con vigencia para tres años, durante los cuales los trabajadores despedidos tendrán preferencia para reingresar en la sociedad en el caso de que haya contrataciones laborales durante ese periodo. A los afectados con más de 55 años de edad se les ofrecerá un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61, que se extenderá dos años más en el caso de que no reúnan suficientes años de cotización para acceder a la jubilación anticipada cuando causen baja en la compañía.

A su vez, se repondrá el importe económico de las prestaciones por desempleo consumidas por los afectados durante la aplicación de los sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo_(ERTE) que llevó a cabo la ingeniería en el pasado reciente.

De acuerdo con la exigencia legal, la empresa también contratará una consultora para promover la recolocación de los trabajadores que causen baja.

La empresa señaló anoche que ha hecho un «esfuerzo final y definitivo para llegar a un acuerdo» durante «una jornada de larga negociación, conscientes todos de la responsabilidad contraída al ser el último día de la mesa»._«Ahora queda que los trabajadores validen la propuesta en los próximos días», dijo la dirección. «Duro Felguera», agregó el grupo, «confía en la responsabilidad de la parte social en favor del acuerdo después del esfuerzo que contiene su última oferta».

La empresa, que fue objeto de un rescate público el año pasado con la aportación de 120 millones por el Gobierno de España y 6 millones por el ejecutivo asturiano, además de un acuerdo de refinanciación y reestructuración de deuda alcanzado con la banca acreedores, considera que la supresión de puestos de trabajo es condición necesaria para garantizar la viabilidad del grupo, que, con 165 años de historia, está pendiente a su vez de la incorporación de nuevos accionistas que permitan reforzar el capital social y dotar al grupo de inversores de referencia.

CC OO sostuvo que la última oferta «mejora el punto de partida, pese a lo complicado de la medida a adoptar», que debe completarse, dijo, «con la entrada de un socio inversor que garantice la viabilidad industrial, laboral y económica». CC_OO anunció que «acatará» lo que decidan los trabajadores en las asambleas. «Es a lo máximo que se ha llegado tras 30 días, No podemos estar contentos porque hay despidos. Pero la alternativa era mucho peor», dijo un representante de CC OO.

Un miembro de UGT expresó:_«Es la propuesta final de la empresa. No se ha podido llegar a más ni a otro tipo de acuerdo. Haremos lo que digan los trabajadores».

CSI señaló que «informará a la asamblea y decidirá a partir de ahí»._No obstante, precisó que «un ERE, sea con 208 o con 180 despidos de compañeros con carga de trabajo, hace inviable e inoperativa la empresa para poder resolver los proyectos y contratos en vigor, lo que expone al grupo a la imposición de sanciones por los clientes». «La reestructuración es necesaria, pero no de la plantilla, sino de la dirección y de la alta dirección, que son la rémora y la causa de la situación de Duro»._«Y hasta que no se afronte este problema, la empresa no saldrá adelante tanto si echan a 180 como si echan a 208», agregó.

La supresión de 220 empleos (180 en Asturias) supone un recorte del 17% de la plantilla total del grupo (1.293 empleados, según la cifra oficial a 31 de agosto). En el caso de Asturias (742 trabajadores), los 180 despidos implican un ajuste del 24,25%.

Compartir el artículo

stats