La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo de pensiones asume el control del dueño de Aucalsa

APG, de los Países Bajos, se hace con parte de las acciones de su aliado Corsair | Globalvía mantiene su pugna por Itínere

La autopista del Huerna, a su paso sobre el embalse de Barrios de Luna. | Silveira

El fondo de pensiones de los Países Bajos Algemene Pensioen Groep (APG) se ha convertido en el accionista dominante de Itínere, la compañía concesionaria de autopistas titular del 100% de Aucalsa, la sociedad que explota la autopista del Huerna, entre Asturias y León, en régimen de peaje.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado una operación de toma de control por la que APG, accionista de Itínere y aliado en esta sociedad del fondo estadounidense Corsair, ha sumado a sus participaciones accionariales directa e indirecta la adquisición de una parte de la posición de Corsair, que era hasta ahora el socio dominante. Corsair había entrado en el capital de Itínere cuando en 2015 adquirió el paquete accionarial hasta entonces en poder del también fondo estadounidense Citi Infraestructure.

La reordenación accionarial entre estos dos aliados en el seno de Itínere se produce cuando aún no se ha sofocado la lucha por el dominio de la concesionaria que han venido protagonizado Corsair y varios fondos aliados (caso de APG), por un lado, y el grupo español Globalvía, por otro. Globalvía está participado por tres fondos de pensiones: OP Trust, de Canadá, PGGM, de Países Bajos, y USS, de Reino Unido.

La gran pugna jurídica se desencadenó por la compra del 15,5% que tenía Sacyr, cuya posesión inclinó la balanza del poder de control a favor de Corsair en detrimento de Globalvía, que invoca desde entonces el derecho a ejercer esa adquisición.

La última resolución judicial se produjo en abril, cuando la Audiencia de Madrid desestimó la demanda de Globalvía contra el derecho preferente de los fondos Corsair y APG para la compra del 15,5% de Sacyr. Globalvía, que esgrime varios laudos arbitrales favorables, tiene el 40% del capital de Itínere pero aspira a controlar hasta el 93%, al sumar ese 15,5% y otro 37% que también demanda frente a Corsair y APG.

Compartir el artículo

stats