La candidata a las elecciones a la CEOE Virginia Guinda ha descartado llegar a un acuerdo con su rival y actual presidente Antonio Garamendi antes de los comicios. La empresaria rechaza reeditar la fórmula que llevó al propio Garamendi -hoy favorito para revalidar la presidencia de la patronal- al máximo cargo dentro de la CEOE, cuando pactó con el entonces presidente Juan Rosell y se integró en su candidatura a cambio de su apoyo para ser presidente en la próxima legislatura. "Somos incompatibles", ha declarado Guinda en rueda de prensa este martes, en la que ha exhibido los avales de Foment del Treball, Acogen, Faconauto, Fecic y el Colegio de Gestores Administrativos para postular a los comicios.

La candidata de última hora recibió este pasado lunes el apoyo unánime de Foment -entidad de la que es vicepresidenta- para evitar que Garamendi fuera proclamado este mismo martes presidente de la CEOE por incomparecencia de otro rival. Guinda buscará el apoyo del sector industrial y aquellos territorios donde este tiene mayor arraigo. Madrid y Valencia son las principales plazas en las que pretende recabar apoyos, coincidiendo con que las patronales de aquellos lares han manifestado de puertas hacia adentro malestar con la actual dirección. La patronal agraria Asaja y la del auto, Anfac, también están en las primeras posiciones de la lista de feudos donde Guinda pretende recabar apoyos.

La actual vicepresidenta de Foment considera que su rival vasco ha ostentado durante estos cuatro años una presidencia "muy jerarquizada y personalista", mientras que ella ofrece "un modelo más plural, integrador y transparente". Con especial acento y mayor participación de las pymes, frente al exceso de peso que desde algunos sectores han denunciado que da Garamendi a las empresas del Ibex 35. "Se sienten alejadas de las acciones que lleva a cabo la CEOE", ha denunciado Guinda.

La candidata confía en reciclar el descontento sobre el que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, trató de erigir su candidatura alternativa, si bien finalmente se retiró hace una semana. Fue entonces, según ha explicado Guinda en rueda de prensa, cuando se decidió a dar un paso hacia adelante. "Cuando eso se torció tenía que hacer algo, sino no tendría derecho a quejarme", ha afirmado.

Pocos detalles ha desvelado Guinda en su presentación en tierras catalanas, una vez que ante los empresarios madrileños que quisieron ir a escucharla ya se presentó la semana pasada. No ha revelado quien formará su 'pinyol' de confianza si ganara las elecciones, así como tampoco quien sería su secretario general. Como principales medidas en lo laboral ha reivindicado volver a un salario mínimo diferenciado entre jóvenes y adultos, como rigió durante el siglo pasado. Y ve con buenos ojos reformar el sistema de indemnizaciones para integrar la mochila austríaca, una medida con la que el PSOE y C's han coqueteado en el pasado.