Los tipos de interés no pararán de subir. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya anunció el pasado septiembre, tras dos incrementos (uno de 0,75 y otro de 0,5 puntos), que seguirían al alza. A finales de octubre se confirmó una tercera, nuevamente del 0,75. Según algunos expertos, estas subidas llegarán a suponer un incremento de hasta 200 euros en los recibos mensuales de hipotecas medias a tipo variable. También aumentarán para aquellos que quieran formalizar ahora una hipoteca a tipo fijo. En estos casos se estima que que aquellos que piden 170.000 euros a 28 años, las mensualidades pasarán de 585 a 754 euros.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

Subida del Euribor en las hipotecas y préstamos

Hace un año el Euribor marcaba un mínimo histórico, del -0,505%. Este noviembre ha llegado a 2,846, más de 3 puntos por encima.  Con datos del Banco de España, el interés medio de las nuevas hipotecas ha pasado del 1,38% del cierre del año pasado al 2,03% en agosto, mientras que el de los préstamos al consumo ha subido del 6,1% al 7,09%.

¿Cuánto están subiendo las cuotas de las hipotecas al mes?

Un informe elaborado por el portal web Idealista, alguien que pidió una hipoteca de 170.000 euros a plazo fijo a comienzos de este 2022, paga una letra de 585 euros. Ahora, alguien que solicite esa misma cantidad, pagará entre 750 y 1.000 euros.

Aumenta la gente que no puede solicitar una hipoteca

El mismo estudio realizado por Idealista cifra en un 12% el número de familias que desde la subida de tipos no puede acceder a una hipoteca. Esto es, españoles que tenían capacidad para acceder al mercado de compra y que con el encarecimiento ya no podrán.

Cómo bajar los tipos de interés en tu hipoteca

Los bancos, a la hora de conceder hipotecas variables, suelen ofertar diferenciales más reducidos a cambio de una mayor vinculación del cliente (nóminas domiciliadas, seguros de hogar y vida, etc). Así, ahora mismo hay diferenciales bonificados de entre el 0,6% y el 0,7%, mientras que sin estas vinculaciones los diferenciales se mueven entre el 1,2% y el 1,6%.

Caen las hipotecas a tipo fijo

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 72 % de las hipotecas sobre viviendas que se firmaron en agosto fueron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde el pasado mes de enero, por la nueva estrategia de la banca, que pasa más por mejorar las condiciones de las variables que otorgar nuevas a tipo fijo. La mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España están referenciadas al euríbor que, según los expertos, podría moverse entre el 3% y el 3,5% durante el próximo año.