La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Duro se dispara en Bolsa tras acordar el despido de 180 trabajadores en Asturias

El pacto, que evita un ERE de mayor alcance, fue rubricado por 6 de los 11 representantes sindicales | Firmaron CC OO y UGT, y se opuso CSI

Una protesta de trabajadores de Duro Felguera contra los despidos, ante la sede del grupo en Gijón.

Duro Felguera alcanzó ayer el acuerdo definitivo con la representación laboral para aplicar un despido colectivo pactado en cuatro de sus sociedades en Asturias que afectará a 180 trabajadores, 28 menos que los 208 planteados inicialmente por la compañía el 6 de octubre. El respaldo se produjo por una mayoría justa: de los 11 miembros de la representación legal de los trabajadores, 6 firmaron el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) y 5 lo rechazaron.

La Bolsa respaldó el acuerdo con una remontada del valor de las acciones de la compañía, que se apreciaron el 11,80%, hasta los 0,72 euros por título.

Además de las 180 bajas que se producirán en Asturias durante los próximos 18 meses, y que la compañía precisó ayer que es una cifra máxima –lo que implica que podría no alcanzarse si aumenta la contratación y mejora la situación financiera de la sociedad–, Duro Felguera suprimirá otros 40 empleos en sus dependencias en el extranjero, lo que implicará un recorte total de 220 puestos de trabajo.

De los once integrantes de la representación legal de los trabajadores, el acuerdo fue respaldado por los cuatro miembros de CC OO en representación de la sociedad matriz (Duro Felguera SA), uno de UGT en la filial Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM) y el negociador (sin asignación sindical) de Felguera IHI. En contra votaron los cuatro representantes del sindicato CSI (dos por la sociedad matriz y dos por DFOM) y uno de DFOM que fue elegido inicialmente como delegado de UGT aunque luego se afilió a CC OO, que carece de sección sindical en esta filial.

UGT y CC OO habían anunciado que acatarían la decisión que tomasen los trabajadores en las consultas realizadas mientras que CSI expresó su rechazo a pactar despidos con independencia de lo que saliera de las votaciones. En la suma de las cuatro sociedades afectadas la plantilla se decantó mayoritariamente por aceptar la última oferta del ERE, que reduce la cifra de despedidos y mejora las indemnizaciones: 28 días por año trabajado hasta un tope de 15 mensualidades frente a 20 días y un máximo de 12 mensualidades. Por sociedades, el acuerdo tuvo el respaldo en la sociedad matriz, en IHI y en Mompresa. Esta última sociedad, sin presencia propia en la mesa negociadora, estuvo representada por los negociadores de la matriz y de DFOM. En el caso de DFOM, el voto mayoritario fue negativo (45 en contra del acuerdo y 25 a favor) aunque el sentido del voto fue diferente en el personal de oficina.

En el caso de Felguera IHI, el pacto implica que esta sociedad queda eximida de despidos mientras que la alternativa (el ERE inicialmente planteado) implicaba la salida de 5 de sus 7 trabajadores.

La supresión de 220 empleos (180 de ellos en Asturias) supone un recorte del 17% de la plantilla total de Duro Felguera: 1.293 empleos a 31 de agosto. En el caso de Asturias, donde Duro concentra 742 de sus efectivos laborales, el ERE implicará la reducción del 24,25% de sus empleos.

Por sociedades, el grueso del recorte (66,11%) se concentra en la sociedad matriz, en la que el despido afectará al 40,2% de su plantilla: causarán baja 119 de sus 296 trabajadores. De DFOM saldrán 72 (39,56%) y de Mompresa 12 (9,8%). El ajuste equivale al 29,65% de la plantilla total de las cuatro sociedades implicadas, aunque IHI quedó finalmente eximida.

La primera tanda de salidas se producirá el 15 de diciembre y habrá otras dos en año y medio


La aplicación del despido colectivo en Duro Felguera se producirá en tres tandas, la primera de las cuales (por un número de trabajadores no precisado) se producirá el 15 de diciembre. Las otras dos tandas se producirán dentro de 9 y 18 meses aproximadamente. La empresa alegó que el ERE es vital para la supervivencia del grupo y la entrada de inversores. La sociedad habló de "hasta 180 despidos" en previsión de que la cifra pueda mermar si mejora la situación y la entrada de contratos. Duro valoró ayer "muy positivamente este acuerdo, que permitirá ganar en competitividad, productividad y rentabilidad, y que constituye un paso importante en el proceso de transformación emprendido". CC OO "emplazó y exigió" a la cúpula de la empresa y su consejo que "estén a la altura de las circunstancias y garanticen el futuro de la compañía de forma urgente, principalmente con la entrada de los socios industriales". CC OO recordó las ayudas públicas recibidas y que ahora "los trabajadores han tomado desde la responsabilidad una dura decisión", por lo que entiende que "desde este momento" la "responsabilidad de lo que pueda suceder" recae sobre la alta dirección del grupo. CSI de DFOM rechazó al ERE porque esta filial, dijo, "mantiene una actividad a pleno rendimiento" con obra en vigor y que "a diario se está contratando personal nuevo". Juzga por ello un "despropósito" incluir a DFOM y tildó de "inhumano" la aplicación del ERE durante 18 meses.

Compartir el artículo

stats