La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE acortará plazos para las energías verdes relajando la protección ambiental

Bruselas quiere facilitar la repotenciación de parques eólicos como los previstos en Asturias y la instalación de paneles solares en edificios

Parque eólico de Villanueva de Oscos. | Luisma Murias

La Comisión Europea quiere acelerar el despliegue de las energías renovables al agudizarse la crisis energética por la guerra en Ucrania y la dependencia del gas ruso. Para lograrlo, la CE está dispuesta a relajar, de forma transitoria, los trámites medioambientales necesarios para la instalación y actualización de determinadas plantas de producción de renovables con el fin de reducir los a menudo largos procesos burocráticos.

"Hay innumerables proyectos de renovables que están esperando a ser aprobados y que podrían entregar energía barata en cuestión de meses. Estoy pensando, por ejemplo, en paneles solares en edificios existentes o en la repotenciación de parques eólicos", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la propuesta de un nuevo reglamento temporal "de emergencia" para acelerar el despliegue de renovables que servirá de puente hasta que entre en vigor la nueva Directiva sobre energías renovables, que se demorará al menos un año.

Protección de las aves

La Comisión Europea quiere que en el caso de la repotenciación de parques eólicos el plazo para conceder los permisos no exceda de un año y para agilizar los trámites medioambientales se relajarán, por ejemplo, la directiva de protección de las aves silvestres.

En Asturias, la dirección general de Energía manifestó que había interés por parte de compañías energéticas en repotenciar los parques eólicos más antiguos con la instalación de aerogeneradores de última generación, con mucha mayor potencia instalada.

Por su parte el Ministerio para la Transición Ecológica publicó ayer las bases reguladoras para los programas de concesión de ayudas a la inversión en la repotenciación de instalaciones eólicas, en la renovación tecnológica y medioambiental de minicentrales hidroeléctricas de hasta 10 MW (en Asturias hay decenas de este tipo de plantas en los ríos) y en instalaciones innovadoras de reciclaje de palas de aerogeneradores, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través del programa NextGenerationEU.

Compartir el artículo

stats