Confemetal advierte en su último boletín económico de que los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se basan en una previsión de crecimiento del 2,1%, "se engañan a sí mismos desde el primer párrafo de su articulado", al haber sido elaborados "con unas proyecciones macroeconómicas excesivamente optimistas". La patronal del metal señala que estas previsiones no sólo no están confirmadas, sino que, a la luz de la evolución de la economía española, "va a ser imposible que puedan concretarse".

"Ninguna institución nacional o internacional, ni siquiera el propio Gobierno, ha podido evitar que sus previsiones de crecimiento vayan deslizándose, de manera constante, a la baja para situarse muy lejos de lo que se podía prever solo antes de verano. La OCDE prevé un avance de nuestro PIB en 2023 del 1,5%, el FMI lo sitúa en el 1,2%, y el Gobierno construye sus cuentas sobre una previsión del 2,1%. Esa optimista cifra se mantiene en un escenario internacional marcado por la alta inflación y por el endurecimiento de la política monetaria", subraya el informe.

Así, para Confemetal, la Ley de Presupuestos de 2023 comienza a incumplirse desde el propio marco macroeconómico que la acompaña, así como por una filosofía impositiva "que parece diseñada para penalizar la inversión productiva, de modo que, antes de aprobarse, ya traiciona sus premisas y objetivos".

"El gran problema de estos Presupuestos es que en ellos anida la misma carencia que hizo fracasar a otros precedentes, que no es otra que la falta de priorización de la competitividad de la economía, el verdadero problema de fondo en España", subraya Confemetal, que reclama reformas "reales y profundas" que flexibilicen los mercados de bienes, servicios y factores y que permitan crecer a nuevas empresas y consolidar a las existentes.

"Sin empresas sólidas y competitivas, el riesgo de estancamiento de nuestra economía será una realidad demoledora para nuestros niveles de bienestar y los de las futuras generaciones", alerta.