El consenso de los analistas apunta a que el euríbor a 12 meses, que es el principal indicador para fijar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable, se situará ligeramente por encima del 3% en 2023, no muy lejos, en todo caso, de la media del 2,8% que ya arrojan los 15 primeros días de noviembre. El Panel de previsiones que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) a partir de 19 servicios de análisis ha revisado al alza este miércoles sus proyecciones sobre la evolución de los tipos de interés, después de las dos últimas subidas del precio oficial del dinero acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), que lo han situado en el 2%.

Los panelistas apuestan ahora a que el precio oficial del dinero seguirá subiendo hasta el 3%, un nivel en el que se quedaría estabilizado a partir del segundo trimestre de 2023. La facilidad de depósitos del BCE, por su parte, rozaría el 2,5% al final del periodo de previsión un punto más que en el anterior consenso, de septiembre.

Para el euríbor a 12 meses, se prevé que tras el 'rally' de 2022, este indicador podría situarse en una media del 3,1% en los meses centrales del año próximo, con una tendencia levemente a la baja en su recta final. Después de la intensa subida de 2022, de más de 3 puntos, que, al menos de momento, ha conducido el euríbor a 12 años desde una tasa negativa de -0,477 en enero a una media del 2,8% a mitad de noviembre, el indicador hipotecario tendería a estabilizarse en el entorno del 3,1% a lo largo del 2023.

En el capítulo de tipos de interés, el Panel de previsiones de la economía española de noviembre también corrige al alza el rendimiento del bono a 10 años, que rozaría el 3,5% a lo largo de todo el 2023, casi medio punto más que en el Panel de septiembre. De momento, el rendimiento del bono español a 10 años supera el 3,1%, 30 puntos básicos más que en septiembre. "La prima de riesgo se ha estabilizado en niveles moderados cercanos a 105 puntos, un nivel que evidencia la ausencia de tensiones financieras en el mercado de deuda pública, al menos de momento", sostiene el último Panel de Funcas.

Crecimiento, inflación y déficit

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, el Panel de Funcas espera que la economía española crezca este año un 4,5%, tres décimas más de lo estimado en septiembre, cuando aún no estaba incorporada la revisión de las cifras de Contabilidad Nacional para el segundo trimestre. También en el tercer trimestre el PIB creció más de lo previsto, un 0,2%. Para el cuarto, la mayoría de panelistas prevé crecimiento negativo. Para 2023, el consenso ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB desde el 1,9% hasta el 1,1%, con un crecimiento nulo en el primer trimestre e incrementos de en torno al 0,5%-0,7% en el resto.

La estimación para la inflación media anual en 2022 se revisa al alza en una décima hasta el 8,7%, mientras que la subyacente se mantiene en el 5%. Para 2023, la previsión de la tasa general media sube tres décimas, hasta el 4,1%, y la de la subyacente dos décimas, hasta el 4%. Las tasas interanuales del índice general esperadas para diciembre de 2022 y de 2023 son del 7,1% y 2,8%, respectivamente.

El déficit público se mantendrá en cotas elevadas. En concreto, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,8% el PIB este año y del 4,5% el próximo, de acuerdo al consenso de los 19 analistas que integran el Panel de Funcas.