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El naval asturiano acapara el 90% de los pedidos del sector nacional

Los grupos Armón y Gondán rubricaron en lo que va de año 27 de los 30 contratos para la construcción de barcos en España

Preparativos para la botadura de uno de los barcos que fabrica Gondán para la noruega Edda Wind. | Miki López

Las compañías asturianas de construcción naval siguen engordando sus carteras de pedidos y entre enero y septiembre de este año acapararon 27 de los 30 nuevos contratos de construcción de barcos firmados en España, el 90%. Según datos del Ministerio de Industria correspondientes al tercer trimestre del año, los grupos Armón y Gondán tienen acumulados en cartera 37 pedidos de buques de los 61 de todo el sector nacional, el 60%.

El grupo Armón tiene una cartera de pedidos de 33 buques. Sus filiales en Navia y Burela construirán 18 barcos, entre los que destacan los nueves ferris rápidos para la compañía italiana Liberty Lines; Auxiliar Naval del Principado, con sede en Puerto de Vega, fabricará cinco embarcaciones de salvamento y patrulleras; Armón Vigo tiene en cartera cinco barcos, y Armón Gijón tiene otros cinco tras haber sumado en el tercer trimestre un nuevo pedido, el nuevo ferry rápido con motores de gas para Balearia que llevará el nombre de la científica asturiana Margarita Salas y que será similar al "Eleanor Roosevelt", barco construido también en Gijón y que ha sido galardonado recientemente con el premio "Construcción naval más destacada de 2021" que otorga la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.

El grupo Gondán cerró el tercer trimestre del año con una cartera de pedidos de cuatro barcos de apoyo para parques eólicos marinos para la noruega Edda Wind, pero esta misma semana el astillero de Figueras anunció un quinto contrato con la misma compañía.

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