La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias está a la cola en España en gasto en I+D junto con las regiones del sur y las islas

El Principado invirtió el pasado año 203 euros por habitante en investigación y desarrollo, lejos de la media de 362 euros en España

Asturias tiene un gasto en investigación y desarrollo (I+D) de 203,01 euros por habitante y año, muy por debajo de la media nacional, de 362,7 euros, y sólo por encima de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y las comunidades insulares: Islas Baleares y Canarias. Así lo señala la estadística sobre actividades de I+D correspondiente a 2021, que publicó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, que no es comparable totalmente al de años anteriores porque se ha modificado parte de la metodología para adaptarla a las que utilizan en Europa, tiene como principal objetivo medir los recursos económicos y humanos destinados a investigación por todos los sectores económicos en que se divide la economía: empresas, administraciones públicas, enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro.

En 2021, Asturias gastó en I+D un total de 204,54 millones de euros, lo que representa al 1,2% del total en España, y tenía 3.385 trabajadores dedicados a esta actividad, el 1,4% del total nacional. El gasto en I+D interna por habitante es Asturias fue de 203,1 euros, muy lejos de las comunidades que encabezan la estadística, que son País Vasco (765,5 euros), Madrid (670,4) y Navarra (591,9), y por debajo de la media nacional (363,7). Es la región del norte de España con menor gasto.

Pese al cambio metodológico, la Fundación Cotet hizo ayer una comparativa de los resultados de la estadística del INE de 2021 con las de años anteriores y señaló que pasados más de diez años solo cuatro regiones no han recuperado los niveles de inversión ni los de empleo previos la crisis financiera: Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja.

Las empresas son las que más invierten en investigación y desarrollo en Asturias. Su gasto en 2021 fue de 108,62 millones de euros, por encima de los 66,09 millones de gasto de la educación superior (Universidad), los 29,41 millones de las administraciones públicas y los cerca de 42.000 euros de las instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Compartir el artículo

stats