Los trabajadores autónomos que tienen cubierta la prestación económica por incapacidad temporal con el Instituto Nacional de la Seguridad Social están ahora obligados a concertarla con una mutua colaboradora. 

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son asociaciones de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo su dirección y tutela, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada.

Tal y como informan desde el Ministerios de Inclusión, Seguridad Social e Inclusiones, si no sabes cuál es tu mutua, Desde #Importass puedes solicitar el Informe de datos de cotización de trabajo autónomo para averiguarlo.

  • Podrás consultar los datos de los últimos 12 meses.
  • El informe te muestra tus datos de cotización como base de cotización, bonificaciones, cuota, etc. del mes seleccionado.
  • Si en un mismo mes has estado varias veces de alta y baja, obtendrás un informe por cada periodo.

Este informe va dirigido a trabajadores autónomos que estén o hayan estado de alta en los últimos 12 meses.

Acuerdo para reformar la cuota de autónomos: dos de cada tres pagarán menos

El principio de acuerdo contempla una aplicación progresiva del nuevo sistema de cuotas entre 2023 y 2025. La cuota mínima empezará en 230 euros y acabará el ciclo en 200 euros, mientras que la máxima arrancará en 500 euros y culminará en 590 euros. Las intermedias también tendrán movimientos, pero de cuantía moderada.

Y otra novedad de la reforma es que esta flexibiliza la prestación por cese de actividad, el "paro" de los autónomos, con unos requisitos más accesibles y haciéndolo compatible con seguir trabajando en determinados supuestos. "Tras un intenso de periodo de negociación, desde Uatae estamos en condiciones de decir que hemos llegado a un acuerdo. Hemos conseguido rebajar las cuotas para las personas de más dificultades tienen y mejorar la prestación de cese de actividad de todo el mundo", declaró la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. "Cumple con las expectativas que desde Upta nos habíamos puesto, 2,3 millones de autónomos tendrán un ahorro sustancial de entre 400 y 1.200 euros al año", valoró el presidente de Upta, Eduardo Abad.

Los autónomos que tengan rendimientos netos por debajo de los 670 euros al mes deberán pagar la cuota mínima, que en 2023 será de 230 euros mensuales. Y, en el otro lado de la balanza, los que ganen más de 6.000 euros al mes deberán pagar una cuota de 500 euros (la máxima). Entre medio hay un abanico de 13 tramos más de ingresos sobre los que los trabajadores por cuenta propia tendrán que moverse. Con la capacidad de cambiarse cada dos meses de cuota para adaptarla a la evolución de sus negocios y el deber a final de año de rendir cuentas ante Hacienda. Y, en 2025 cuando acabe de entrar totalmente en vigor la primera fase de la reforma, la cuota mínima se ubicará en 200 euros mensuales y la máxima en 590 euros.