Asturias sigue a la cola en emprendimiento en España, según un estudio internacional

Los proyectos regionales tienen una tasa de fracaso menor que la media nacional | La formación emprendedora en la escuela es la gran asignatura a mejorar, según el informe GEM

emprendedores

emprendedores

Asturias se mantiene a la cola del emprendimiento en España un año más (con una tasa del 3,9% respecto al 5,5% de promedio estatal) y empeoró en 2021 en una décima respecto a 2020, lo que agrava la diferencia respecto a la media española, que mantuvo su tendencia creciente.

Frente a este diagnóstico, el Informe GEM (Monitor Mundial de Emprendimiento), que se realiza simultáneamente en un amplio número de países con la misma metodología, y que en Asturias dirige la profesora de la Universidad de Oviedo Vanesa Solís, constata que el porcentaje de emprendedores potenciales de la región aumentó en un punto porcentual (hasta el 6,4%), se ha igualado por primera vez la tasa de emprendimiento de las mujeres y los hombres en la región, y el fracaso de los proyectos en Asturias (el 1,5% de abandono en los últimos doce meses) es inferior al promedio estatal (2,2%) pese a haberse triplicado respecto a 2020 (0,5%).

Las iniciativas en Asturias son, por consiguiente, menos, pero perduran más: los proyectos que se consolidan en la región suponen el 8,2%. Aunque este dato es ocho décimas peor que el de un año antes (9%), sigue siendo más favorable que el del conjunto de España (7,2%).

Según el informe, presentado ayer en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, y realizado mediante encuestas tanto a emprendedores como a expertos, Asturias, Galicia y Canarias son las comunidades con peor entorno emprendedor, y la peor valoración de los especialistas sobre los factores coadyuvantes al emprendimiento recae en el caso asturiano en la educación y formación emprendedora en la etapa escolar, que recibe 3,1 puntos. Reciben una nota superior al aprobado el acceso a infraestructura comercial y profesional, la infraestructura física y de servicios, los programas gubernamentales, la llamada economía "gig" (la existencia de trabajos esporádicos que tienen una duración corta y en los que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto) y los avances en la digitalización y el teletrabajo.

El perfil del emprendedor

El 24,9% de la población asturiana percibe oportunidades para emprender (10 puntos porcentuales más que en 2020), se reduce el porcentaje de los asturianos que no emprenden por miedo al fracaso –se sitúa en el 62,8%, aunque sin alcanzar la tasa previa a la pandemia–, y la población del Principado sigue teniendo peores percepciones del contexto emprendedor que la media española.

El perfil medio del emprendedor asturiano es el de una persona de mediana edad, con estudios de secundaria y escasa formación específica en emprendimiento, y que pone en marcha una actividad con el objetivo prioritario, según el 75,3%, de "ganarse la vida" porque "el trabajo escasea".

El 69% de los emprendedores asturianos recientes tiene menos de 45 años y la tasa de emprendimiento más elevada (6,9%) se da entre los de 25 a 34 años. Sólo el 17,2% de los emprendedores recientes ha recibido un nivel alto o muy alto de formación específica para la puesta en marcha de una empresa

El sector servicios es el que aglutina en el Principado el mayor número de proyectos, aunque se destaca que la tasa de iniciativas en el mundo rural es superior a la media nacional, lo que Vanesa Solís atribuye al peso de este sector en la comunidad.

"Asturias sale mal parada en la foto estática, pero el efecto neto no es tan malo", sostuvo Manuel González, director de la cátedra de Emprendimiento Caja Rural de Asturias-Universidad de Oviedo: "Nos equivocamos menos, abandonamos menos y el efecto neto es mejor. Las percepciones son negativas, pero ahí es donde hay que trabajar".

El ovetense Antonio Riera, de 24 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresa, recibió al premio al mejor trabajo de fin de grado sobre emprendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo