El diagnóstico es unánime. Las empresas familias asturianas quieren "un entorno legislativo, fiscal, logístico, laboral y administrativo que no nos coloque en peores posiciones competitivas que nuestros vecinos españoles y europeos". Así lo subrayó ayer el presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), José María Salazar, en su discurso de apertura del I Foro de Empresa Familiar Asturiana, organizado por LA NUEVA ESPAÑA y Aefas y patrocinado por Banco Santander, Ontier y The Family Advisory Board, con la colaboración del Ayuntamiento de Siero. Al acto acudieron destacados empresarios de la región y de otras comunidades.

El incierto panorama macroeconómico, la inflación y el enquistamiento de la guerra de Ucrania están poniendo a las compañías familiares asturianas en una situación complicada. Algo que evidentemente tiene efectos en la economía regional, ya que este tipo de empresas aportan el 80% del empleo privado y el 60% del PIB. "Todos sabemos que no va a ser un camino fácil, pero lo afrontaremos como siempre lo hacemos: con esfuerzo y pasión. Necesitamos fortalecer nuestras empresas, que sigan siendo rentables y sigan creciendo", aseguró Salazar. El presidente de Aefas llamó a las autoridades políticas a clarificar el entramado burocrático y la regulación laboral y fiscal, porque "Asturias necesita generar actividad empresarial para atraer y retener talento; para generar y atraer ideas y recursos que ayuden a fortalecer los recursos públicos y, en definitiva, progresar como región".

"Afrontamos las actuales dificultades como siempre lo hacemos: con esfuerzo y pasión"

José María Salazar - Presidente de Aefas

Unas recetas que también puso sobre la mesa Luis Fernández-Vega, miembro de la quinta generación de médicos asturianos que ahora están al frente del Instituto Oftalmológico que lleva su nombre y que atiende a 110.000 pacientes al año, el 75% de fuera de Asturias. "Sin duda, la armonización fiscal es fundamental. Nosotros no queremos competir con ventaja respecto a nadie, pero tampoco en desventaja. Queremos competir en igualdad de condiciones", remarcó Fernández-Vega. El oftalmólogo destacó que "atraer talento es fundamental, pero dificilísimo". "Si tuviésemos las mismas ventajas que las demás comunidades autónomas, nos costaría menos y contrataríamos más", aseguró. También lamentó que "las comunicaciones de Asturias no son las mejores, lo cual nos afecta mucho", y deseó que "ojalá" llegue el AVE en 2023: "Eso va a ser muy importante para nosotros".

"La región está en un momento histórico y tiene que beneficiarse de la llegada de los fondos europeos"

Alejandro Calvo - Consejero de Medio Rural

Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural, que se encargó de cerrar el acto, señaló que "para el Gobierno de Asturias, la empresa familiar es clave", y llamó a la "oportunidad" de las partidas Next Generation: "Estamos en un momento histórico, el mayor de nuestra región, que tiene que beneficiarse de la llegada de los fondos europeos".

"El 90% de las empresas familiares dejan de serlo por un problema de la familia, no externo"

Andrés Sendagorta - Presidente del IEF

El Foro contó con la participación de Andrés Sendagorta, presidente del grupo de ingeniería de defensa Sener y del Instituto de Empresa Familiar (IEF), formado por cerca de 1.500 compañías que representan el 24% de la economía española y aportan más de un millón de puestos de trabajo. Sendagorta aseguró que "el 90% de las empresas familiares dejan de serlo por un problema de la familia, no por circunstancias externas". A pesar del complicado contexto económico, el empresario vasco insistió en esa idea: "Donde hay más riesgo no es en la inflación o en la subida de tipos de interés, sino en la gobernanza familiar".

La empresa familiar reclama "un mejor entorno fiscal para competir en igualdad"

La empresa familiar reclama "un mejor entorno fiscal para competir en igualdad" A. Domínguez/M. Ibáñez

Gonzalo M. Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, destacó el papel de "altavoz" del periódico para reflejar "los problemas que tienen las empresas familiares de Asturias, sobre todo en estos momentos de crisis y con los grandes retos de transformación tecnológica y transición energética". Peón manfiestó la "sintonía" de la empresa editora del diario, Editorial Prensa Ibérica, "con los valores de la empresa familiar", ya que "también se trata de una empresa familiar que se ha situado en lo más alto del panorama editorial español".

En el evento participaron como ponentes destacados empresarios del panorama español y asturiano: Patricia Riberas, directora de Organización de Gestamp; Maite Marín, directora del complejo educativo Mas Camarena; Bárbara Brun, responsable de Calidad de Vallas y Casetas Brun; Natalia Alciturri, CEO de Semicrol, y Juan Moya, vicepresidente del grupo Persán.

Asimismo, asistieron empresarios y directivos como Jacobo Cosmen, presidente de Alsa; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo; Ricardo Cabeza, director general del Grupo El Gaitero; Vicente Alciturri, gerente de Semicrol; Carlos Ranera, director de Zona Norte de Ontier; Juan Manuel Ballesteros, director comercial para Asturias de Banco Santander; Miguel Ángel Ferrer, director de Grandes Empresas de Asturias y Cantabria de Banco Santander; Jorge Suárez, consejero delegado de Impulso; Carlos Riestra y Adrián Veiga, de Autoruedas Riestra; Guillermo Orejas, del Grupo Orejas; Francisco Fernández Viesca, director general de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco); y Luis Carlos Jiménez y Pilar Miralles, del Colegio Internacional Meres, entre otros.

Forum Joven Aefas, la cantera de la economía asturiana Irma Collín

Forum Joven Aefas, la cantera de la economía asturiana

Varios miembros del Forum Joven Aefas, que aglutina a los jóvenes empresarios familiares de la región, asistieron al Foro. En la imagen de arriba, de izquierda a derecha: Natalia Alciturri (Semicrol), Carlos Díaz (Electricidad Llano), Gloria Gómez Embil (Gómez Oviedo), Isabel Trabanco (Grupo Trabanco), Juan Moya (Persán), Inés García-Marina (Hijos de Luis Rodríguez), David Martínez (Proasur), Bárbara Brun (Vallas y Casetas Brun), Ana Sierra (Laboral San Antonio), Marcos Noguera (Bullbox), Ana Sandin (Bullbox), Teresa Rodríguez (Velázquez y Villa), Guillermo Orejas (Grupo Orejas), Alfonso Díaz (Dismusa) y Juan Díaz (Electra Norte).