Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias capta 39 millones de fondos de la UE para impulsar 3 proyectos de hidrógeno

EDP recibe 35 millones para la transformación de las térmicas de Aboño y Soto y el consorcio liderado por Hunosa 4 millones para el pozo Fondón

La vicepresidenta Teresa Ribera; Juanma Moreno, presidente de Andalucía; Pedro Sánchez; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa y Juan Carlos Ruiz, alcalde de San Roque, en la presentación del «Valle Andaluz del Hidrógeno». | Pool

Asturias ya tiene asignadas las primeras partidas de fondos europeos para poner en marcha proyectos de producción de hidrógeno verde, el vector energético del futuro. EDP obtendrá 35 millones de euros para sus planes de transformación de las centrales térmicas de carbón de Aboño y Soto de Ribera en centros de producción de gases renovables y el consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera, Nortegas y Alsa recibirá otros 4 millones para producir de hidrógeno verde con agua de mina en el pozo Fondón, en Langreo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer asistió en San Roque (Cádiz) a la presentación del "megaplan" de Cepsa para levantar en Andalucía uno de los mayores proyectos de Europa en producción de hidrógeno verde –con una inversión de más de 5.000 millones de euros–, anunció que ya se contaba con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. En concreto se seleccionaron 29 proyectos –dentro de las categorías de pioneros y de cadena de valor del hidrógeno– que se repartirán 250 millones de euros y que canalizarán una inversión total cercana a los 900 millones de euros.

De esos 29 proyectos, hay cuatro en Asturias, aunque en realidad son tres puesto que dos se corresponden con dos fases del mismo plan: el "Asturias H2 Valley" de producción de hidrógeno en la central térmica de Aboño que promueve EDP. La compañía energética recibirá una ayuda de 14,2 millones para la puesta en marcha de un electrolizador de 5 megavatios (MW) alimentado con energías renovables y otros 15 millones para escalar el proyecto con otro electrolizador de 20 MW.

EDP también recibirá una ayuda de 5,7 millones para el proyecto "GH2 Soto" de transformación de la térmica de Soto de Ribera en centro de almacenamiento y generación de renovables. La ayuda será para un electrolizador de 5 MW. Desde EDP se calificó de muy buena noticia que estos proyectos "realistas y transformadores de la economía asturiana" reciban las primeras ayudas públicas. EDP tiene abiertas más vías para recibir nuevos respaldos públicos para estos proyectos de transición hacía las energía sin emisiones.

Por su parte el consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera, Nortegas y Alsa recibirá 4,2 millones para el proyecto "H2UDF Fase I Pozo Fondón" de generación de hidrógeno con agua de mina con un electrolizador de 2,5 MW. "Es una gran noticia para un proyecto de futuro importante para la empresa", señaló Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa.

La Consejería de Industria también calificó de “extraordinaria noticia” la concesión provisional de estas ayudas, "que confirma el potencial de Asturias para liderar el desarrollo del hidrógeno verde en España, como había manifestado desde el primer momento el Ejecutivo".

EDP España, con sede en Oviedo, también ha obtenido ayudas para proyectos en Andalucía y Galicia y los dueños de Asturiana de Laminados para sus proyectos de producción de aluminio verde en Castilla y León.

Compartir el artículo

stats