Duro Felguera logra un contrato de 74 millones de la minera canadiense Aya Gold

El grupo asturiano acometerá la ingeniería y construcción de la planta de proceso de una explotación de mineral de plata en Marruecos

Explotación de Zgounder, en Marruecos. |DF

Explotación de Zgounder, en Marruecos. |DF / Javier Cuartas

La compañía minera canadiense Aya Gold & Silver Inc. ha adjudicado a Duro Felguera un contrato por un importe de 78 millones de dólares (74,22 millones de euros al tipo de cambio de ayer) para acometer la ingeniería, adquisición y construcción de la nueva planta de proceso de la multinacional norteamericana en su mina de plata de Zgounder, en Marruecos.

La nueva instalación tendrá una capacidad de procesamiento de 2.000 toneladas diarias, lo que elevará la capacidad de molienda de la mina hasta las 2.700 toneladas al día. Duro ya estaba colaborando con Aya desde marzo.

El nuevo contrato se produce cuando la ingeniería asturiana acaba de pactar un plan de extinción de contratos para 180 trabajadores y negocia con inversores para afrontar la entrada de nuevos socios que permitan reforzar su base accionarial y capitalizar la sociedad.

Duro acumuló retrasos en la consecución de nuevos contratos en el primer semestre (alcanzó los 42,1 millones de euros, el 91% más respecto al mismo periodo de 2021), pero hasta fines de septiembre la había incrementado en otros 101 millones, hasta 143,1 millones. La sociedad dijo entonces que su expectativa era acelerar la captación de nuevos proyectos en el cuarto trimestre y superar este año los 300 millones. Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro, dijo ayer que la nueva adjudicación es "un hito muy importante" que evidencia que Duro "está acelerando la contratación en la segunda mitad del año" y que prevé "superar" las cifras que recoge su plan de negocio para el ejercicio.

Aya Gol & Silver cotiza en la Bolsa de Toronto y, además de la mina de Zgounder, está explorando sus concesiones en la Falla del Sur Atlas y tiene un proyecto de minería de oro (en fase de viabilidad) en Tijirit (Mauritania). Su presidente y director general, Benoit La Salle, destacó la gran experiencia de Duro Felguera en minería durante más de 160 años.

Suscríbete para seguir leyendo