Los gruistas de auxilio en carretera, en pie de guerra contra las aseguradoras

Empresas asturianas se suman a las protestas por los precios que reciben por sus servicios

E. Press

Casi un centenar de grúas de auxilio en carreta de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León protagonizaron el pasado lunes una protesta en el centro de Santander para denunciar «los abusos de las aseguradoras», que, según los empresarios, les pagan por sus servicios precios que «no cubren costes» y que prácticamente son los mismos que hace cuatro décadas.

El sector reclama a sus clientes que «cumplan con la Ley de Transportes y apliquen los precios del Observatorio de Costes del Gobierno, según el presidente de la Asociación Cántabra de Auxilio en Carretera, Aurelio Pérez.

La marcha lenta arrancó de los Campos de Sport de El Sardinero y cruzó todo el centro de Santander, con los gruistas haciendo sonar sus sirenas y bocinas y mostrando carteles de “¡Auxilio!” en las lunas de sus vehículos. La manifestación sigue a otras convocadas por el sector en ciudades como Bilbao o Barcelona.

Los empresarios de grúas sostienen que las aseguradoras «siguen sin cumplir las leyes y aplicar a las tarifas la indexación de la subida de los carburantes» y los precios del auxilio en carretera no cubren los costes. Según estimaciones del sector, «un 63 por ciento de las empresas se encuentran en pérdidas o riesgo de cierre”.