Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Cobra e Imsa se alían para instalar parques solares en terrenos de Hunosa

La mutinacional de capital francés y la compañía de ingeniería avilesina construirán en Mieres la mayor planta fotovoltaica de Asturias

Recreación virtual del parque solar de Pumardongo, en Mieres.

Una filial del grupo Cobra, en manos de la multinacional francesa Vinci, y la compañía asturiana Ingeniería y Montajes Norte (Imsa) han creado una sociedad conjunta con sede en Llanera para construir, poner en marcha y explotar grandes parques solares fotovoltaicos en terrenos de la empresa estatal Hunosa. La primera de esas instalaciones se ubicará en la escombrera de Pumardongo, en Mieres, y será el mayor parque solar de Asturias.

La nueva sociedad limitada se denomina Pumardongo Solar y en su consejo de administración están representantes de Maetel y de Ingeniería y Montajes Norte (Imsa). Maetel es una empresa zaragozana de infraestructuras energéticas que opera en 15 países y que es filial del grupo multinacional Cobra, la antigua división industrial de ACS que la multinacional francesa Vinci adquirió hace un año al grupo que preside Florentino Pérez por más de 4.900 millones de euros. Por su parte Imsa es un empresa de ingeniería y montajes avilesina con más de 30 años de experiencia en los sectores de la generación energética, la siderurgia, la minería y la construcción naval y que ha operado como contrata de grandes compañías asturianas como Asturiana de Zinc o la propia Hunosa, para la que trabajó en el mantenimiento integral del lavadero de carbón de El Batán en Mieres.

La sociedad de nueva creación se denomina Pumardongo Solar y tiene su sede en Llanera

decoration

La nueva sociedad Pumardongo Solar tiene su sede en el polígono de Asipo, en Llanera, en las actuales instalaciones de Moncrobra, también filial del grupo Cobra. Gustavo Fernández Tresgallo, director general de Maetel, preside la sociedad.

Pumardongo Solar tiene como objeto la promoción, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y explotación de instalaciones fotovoltaicas para la obtención de energía solar y su primer proyecto será la planta solar que Hunosa ha anunciado para la antigua escombrera de Pumardongo, en Mieres, situada cerca del alto de El Padrún. Será la mayor planta fotovoltaica de Asturias, con una potencia de 11,3 megavatios y, según explicó la empresa estatal minera, producirá energía eléctrica para verter a la red general y se explotará también su posterior aprovechamiento para la generación de hidrógeno.

Hunosa forma parte de un consorcio junto a Duro Felguera, Nortegas y Alsa que pretende producir hidrógeno verde con agua de mina y el uso de energía solar. Esta alianza ya ha logrado una ayuda de casi 4,2 millones de euros de fondos europeos (a través del PERTE de las energías renovables) para la primera fase del proyecto que incluye la instalación de un electrolizador de 2,5 megavatios para la generación de hidrógeno verde en el pozo Fondón de Langreo.

El proyecto es escalable y para ganar tamaño se necesitará más suministro de energía renovable. Es por ello que Hunosa proyecta la construcción de más parques solares como el previsto para Pumardongo en escombreras y terrenos de antiguas minas de carbón en Asturias.

Compartir el artículo

stats