El precio de la vivienda nueva en Asturias ya supera el pico registrado en la burbuja

El coste de los pisos a estrenar alcanza un máximo histórico en el tercer trimestre a pesar de que el Principado es la región con menor subida

vivienda

vivienda

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias es la región donde menos se encarece la vivienda, pero los pisos de nueva construcción ya superan, por primera vez, los precios medios que se registraron antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

En el tercer trimestre del año la vivienda se encareció en Asturias el 0,6% con respecto a los tres meses anteriores, lejos del 1,7% de alza registrado de media en España según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo Murcia iguala a Asturias en contención de precios y en el otro extremo se sitúa Madrid, con un encarecimiento de las viviendas del 2,3%. En tasa interanual, los pisos subieron en Asturias entre julio y septiembre el 6,4%, frente a la media del 7,6% en España.

El frenazo económico por la guerra en Ucrania y la elevación de tipos de interés para contener la inflación, que se ha traducido en un fuerte encarecimiento de las hipotecas, está conteniendo la subida de precios de las casas. A nivel nacional, los incrementos interanuales de precios del 8,5% y el 8% que se registraron en el primer y segundo trimestre del año se han rebajado al 7,6%. Es decir, el incremento del precio de la vivienda se está frenando, pero aún así avanza a un ritmo notable y los importes se acercan cada vez más a los picos que se marcaron en 2007, cuando aún no había estallado la burbuja inmobiliaria. De hecho, en las casas a estrenar los precios ya están en máximos históricos y hacia ese rumbo se encaminan las viviendas de segunda mano.

precio vivienda nueva

precio vivienda nueva

En Asturias, la subida interanual de precios es notablemente inferior, del 6,4%, y aún queda margen para llegar a los precios medios de antes de la burbuja, que en la región estalló con retraso, en 2009. Sin embargo, en el caso de la vivienda nueva ya se superan los picos que se registraron en 2009.

La estadística del INE consiste en un índice de base 100 que asigna ese valor a lo que valía una vivienda de media en 2015. Sobre ese indicador, en el tercer trimestre de este año los precios de la vivienda en Asturias (tanto nueva como de segunda mano) se situaron en 127 puntos y el pico máximo, registrado en el primer trimestre de 2008, fue de 20 puntos más, hasta 147. Pero en el caso de los pisos a estrenar, el índice de precios del tercer trimestre de este año se ha situado en 139, un punto por encima del máximo histórico de 138 que se había registrado en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, la vivienda usada en Asturias aún está lejos de los desorbitados precios de la época de la burbuja pese el encarecimiento del coste de la vida. En el tercer trimestre de este año el índice fue de 125 mientras que el máximo, registrado en el tercer trimestre de 2007, fue de 163 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo