La producción industrial de la región cae por segundo mes tras cerrar el horno de Arcelor

Asturias, Galicia y Extremadura son las únicas comunidades con retrocesos de actividad | Solo crece la fabricación de bienes de equipo

Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón

Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón / Jorge Peteiro - Europa Press

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La producción de la industria asturiana cayó en octubre el 1,1%, con lo que encadena dos meses de retrocesos desde que en septiembre ArcelorMittal paró temporalmente uno de los dos hornos altos de Gijón por la contracción de la demanda de acero en Europa y por el incremento de los costes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer su índice de producción industrial. En España se incrementó el 2,5% interanual, pero tres regiones registraron valores negativos: Asturias (-1,1%), Galicia (-5,4%) y Extremadura (-19,5%).

Asturias encadena dos meses de retrocesos, puesto que en septiembre la caída de producción fue del 7,4%. En octubre descendió sobre todo la producción de bienes intermedios (-15,2%), de energía (-8,7%) y de bienes de consumo duradero (-7,4%) y aumentó la producción de bienes de equipo (29,1%).

La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos y e Industriales (Sadei), ya había anticipado hace una semana con datos provisionales que en octubre habría una nueva caída de producción industrial en Asturias. "Una parte de esta contracción puede atribuirse a las consecuencias ‐directas e indirectas‐ de la parada llevada a cabo en un alto horno siderúrgico que, además de reducir la actividad interna, afecta también, en mayor o menor medida, a la de otras empresas del entramado regional", destacaron en su informe los técnicos de Sadei, que añadieron que "la incertidumbre de la situación global también lastra los mercados y ralentiza la actividad, lo que unido al continuo incremento de precios, tanto de materias primas como de suministros, hace que las empresas se planteen revisar sus perspectivas de crecimiento para 2023".

Sin embargo, entre tanto apunte negativo, Sadei apunta que aún se mantiene alguna pincelada optimista. "Las actividades relacionadas con las energías renovables y con la industria naval continúan atravesando un gran momento en cuanto a demanda y carga de trabajo, surgiendo también positivas perspectivas de futuro en ciertas actividades relacionada con el material de transporte", señaló la sociedad asturiana de estudios económicos.

Suscríbete para seguir leyendo