Tipos de interéds

La Reserva Federal de EEUU sube 0,50 puntos el precio del dinero

Los tipos de interés se elevan a una horquilla del 4,25% al 4,50% tras la quinta alza desde junio

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. / Reuters

Agustí Sala

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la reunión celebrada este miércoles, la última de este año, ha decidido elevar 0,50 puntos el precio del dinero, que se sitúa en una horquilla del 4,25% a 4,50%. Según el comunicado de la autoridad monetaria de EEUU, esta subida, la séptima del año, es apropiada "para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2% en el tiempo".

El nuevo incremento de 0,50 puntos supone acabar el año con la mayor subida acumulada en un ejercicio desde 1980, aunque a un ritmo más atenuado que las últimas cuatro alzas, que fueron de 0,75 puntos. En total, a lo largo del ejercicio actual, la Fed ha optado por subidas en siete de las ocho reuniones celebradas en 2022.

La cota actual en la que se sitúa el precio del dinero es la más elevada desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que estallara la crisis financiera. La Fed afirma que "los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción". En todo caso, la creación de empleo es "sólida" en los últimos meses y la tasa de paro "se ha mantenido baja, pero "la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias".

La autoridad monetaria de EEUU recuerda que la guerra de Rusia contra Ucrania "está causando tremendas dificultades humanas y económicas" y se traduce en "la presión al alza sobre la inflación" y afecta "sobre la actividad económica mundial". En este sentido considera que será "apropiado" acometer nuevas alzas en próximas reuniones. La entidad destaca que está preparada "para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos".

El banco central de la primera potencia mundial afirma que al determinar el ritmo de los aumentos futuros de los tipos de interés tendrá en cuenta "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera". En su comunicado, la entidad presidida por Jerome Powell reitera que "está firmemente comprometida a devolver la inflación a su objetivo del 2%".

Previsiones

La Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas y sobre el precio del dinero. En el noveno mes del año, la mayoría de sus miembros esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 4,50% y el 5%. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que al menos cierren el año por encima del 5%. De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero en el entorno del 5% y los que estiman que se acerque al 4%.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha elevado hasta el 0,5% el crecimiento del PIB del país en 2022, frente al 0,2% estimado en septiembre. Sin embargo, el previsto para 2023 se ha reducido en siete décimas, hasta el 0,5%, al tiempo que el de 2024 se ha reducido en una décima, hasta el 1,6%. Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,7%, una décima menos que la estimada hace tres meses. En 2023, el desempleo se situará en el 4,6%, dos décimas más. En 2024 el ajuste ha sido similar, con un paro del 4,6%.

Los últimos datos sobre la inflación en EEUU, con un ligero descenso en noviembre hasta el 7,1%, parecían situar a la Fed entre la espada y la pared. A pesar de la moderación del alza, el aumento del nivel general de precios sigue alejado del objetivo del 2%, lo que invitaba a nuevos incrementos de los tipos de interés. Pero, por otro lado, existe el peligro de enfriar el crecimiento económico.

Los expertos, en todo caso, calculan que el ciclo alcista podría acabar con el precio del dinero en torno al 5%. El mes pasado, la Reserva Federal ya aprobó la cuarta subida consecutiva desde junio de los tipos de interés, al situarlos en la horquilla entre el 3,75% y el 4%.