investigación antimonopolio

Bruselas acusa a Meta de abusar de su posición dominante con el Marketplace de Facebook

La Comisión Europea envía un pliego de cargo al gigante de internet por posibles prácticas anticompetitivas

Bruselas acusa a Meta de abusar de su posición dominante con el Marketplace de Facebook.

Bruselas acusa a Meta de abusar de su posición dominante con el Marketplace de Facebook.

Silvia Martinez

La Comisión Europeaconsidera que Meta, la empresa matriz de Facebook, falsea la competencia en los mercados de los anuncios clasificados en línea y que ha infringido las normas europeas sobre prácticas anticompetitivas. Es la conclusión preliminar a la que han llegado los servicios que dirige la danesa Margrethe Vestager que reprocha al gigante de internet que vincule su servicio de publicidad en línea, Facebook Marketplace, a su red social Facebook y, en segundo lugar, que Meta pueda imponer condiciones comerciales desleales a los competidores de Facebook Marketplace en beneficio propio.

En un pliego de cargos remitido este lunes, Bruselas constata que la empresa ha abusado de su posición dominante en el mercado europeo de redes sociales personales y en los mercados nacionales de publicidad gráfica en línea en redes sociales a través a través de formas. En primer lugar, vinculando automáticamente su servicio de publicidad en línea Facebook Marketplace a la red social Facebook lo que hace que los usuarios de Facebook tengan acceso automático lo quieran o no. “A la Comisión le preocupa que los competidores de Facebook Marketplace puedan verse excluidos, ya que el enlace da a Facebook una ventaja sustancial de distribución que los competidores no pueden igualar”, explica la Comisión.

Condiciones unilaterales

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario denuncia que Meta impone unilateralmente condiciones comerciales desleales a los servicios competidores de publicidad en línea que se anuncian en Facebook o Instagram. “A la Comisión le preocupa que las condiciones, que permiten a Meta utilizar datos publicitarios de competidores en beneficio de Facebook Marketplace, sean injustificadas, desproporcionadas y no necesarias para la prestación de servicios de publicidad gráfica en línea en las plataformas de Meta”, critica la Comisión que entiende que estas condiciones imponen una carga a los competidores y sólo benefician a la plataforma de compra y venta de productos de Facebook.

El envío del pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación, que Bruselas puso en marcha en junio de 2021, y es un paso forman en el que la Comisión informa por escrito de las objeciones formuladas. De confirmarse las prácticas anticompetitivas la posible sanción podría alcanzar hasta el 10% del volumen de negocio mundial de la multinacional. No hay plazos legales para dirimir la investigación y la duración dependerá de varios factores, como la complejidad del caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas con la Comisión y el ejercicio de los derechos de defensa.