Arcelor amplía hasta el día 27 la negociación para alargar el ERTE, que vence el 31

Empresa y sindicatos no logran acercar posiciones y se dan más tiempo para intentar el acuerdo

La compañía siderúrgica ArcelorMittal y los sindicatos decidieron anoche ampliar hasta el próximo día 27 el periodo de consultas para negociar la prórroga del actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), cuya vigencia vence el día 31. La dificultad para acercar posiciones llevó ayer a las partes a darse más plazo para intentar alcanzar un acuerdo. La negociación terminaba oficialmente hoy.

La compañía, que pactó el ERTE en septiembre con UGT, CC OO y USO para paliar los efectos de la parada del horno alto A de Veriña (Gijón) por la insuficiencia de la demanda y su impacto en otras instalaciones de varias regiones, considera necesario extender la regulación (manteniendo sus condiciones) hasta fines de 2023.

Los sindicatos rechazan un plazo tan dilatado. UGT-FICA planteó ayer una prórroga del expediente mes a mes, reevaluando la situación al final de cada mes según la evolución del mercado. CC OO había dicho que la prórroga debería ser como máximo de un trimestre y condicionó su firma al cumplimiento de los acuerdos sobre contratos-relevo, reposición de los días compensatorios descontados por la aplicación del ERTE por causas económicas, técnicas y organizativas de 2020, eliminación de la obligación de asistencia a acciones formativas, reducción del porcentaje de aplicación a los departamentos transversales y reparto equitativo de su aplicación.

UGT alegó ayer problemas en los tiempos de preaviso, en la aplicación que no están paradas y en la formación que se imparte a los trabajadores.

La empresa argumentó en la sesión de ayer que las proyecciones de las que dispone sobre la baja evolución de los pedidos es superior a un mes y que precisa una herramienta de flexibilidad para adaptarse al escenario actual.

La dirección de la siderúrgica había dicho en la reunión anterior que la parada del horno alto, que comenzó a fines de septiembre, podría perdurar hasta fines de junio en función de los datos disponibles hasta ahora.

Suscríbete para seguir leyendo