Asturias cada vez más responsable

Las Cámaras de Comercio, en colaboración con la Consejería de Presidencia, ponen en marcha un proyecto para difundir los objetivos de Responsabilidad Social Empresarial y los ODS de la Agenda 2030

Presentación del proyecto.

Presentación del proyecto. / Lne

M. S.

Asturias muestra su compromiso de forma clara con la Agenda 2030. Desde las Cámaras de Comercio de Asturias, en colaboración con la Consejería de Presidencia, se encuentran desarrollando el proyecto ‘Buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y desarrollo y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Asturias’. Una iniciativa que, en contacto con las distintas organizaciones empresariales de la región, permitirá seguir avanzando por el buen camino en esta materia. 

Un portal web para difundir la Responsabilidad Social Empresarial

Mediante un portal web, www.asturiasresponsable.es, el objetivo principal es difundir la Responsabilidad Social Empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y crear un Banco de Buenas Prácticas que permita mostrar las actuaciones de las empresas asturianas y conocer cuáles son los ODS más prioritarios para ellas. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En este plan se detallan un total de 17 objetivos a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. 

Asturias Agenda  2030.

Asturias Agenda 2030. / Lne

Visibilizar la buena actuación de las empresas asturianas

Mediante esta iniciativa de las Cámaras de Comercio, se busca visibilizar la buena actuación de las empresas asturianas en esta materia; en concreto, en apartados como el medioambiente, la sociedad o el buen gobierno y la economía. A través de las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial, se busca incidir en aspectos como la reducción del impacto en el medioambiente, estrechar los vínculos con la sociedad. 

En www.asturiasresponsable.es, las empresas pueden consultar cada uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, además de rellenar un cuestionario para mostrar las buenas prácticas que llevan realizando en cada uno de estos apartados. Por el momento, ya se han recogido más de 100 buenas prácticas, suscritas por más de medio centenar de organizaciones. De este modo, se pretende visibilizar las prácticas sobresalientes y determinar opciones para mejorar la competitividad de las empresas y las organizaciones en el actual contexto de transición ecológica y sostenibilidad. 

Reunión en la Cámara de Comercio de Oviedo.

Reunión en la Cámara de Comercio de Oviedo. / Lne

Implicados con los ODS de la Agenda 2030

En cuanto a los primeros resultados arrojados, destaca que el 87% de las empresas han realizado alguna buena práctica relacionada con el medioambiente (uso de recursos, residuos, cambio climático, energías renovables, economía circular…), mientras que un 90% las adopta en lo relativo a la sociedad (igualdad, vínculos con la comunidad local, educación y formación) y un 77% en lo que se refiere a buen gobierno y economía (código ético, transparencia o garantía de calidad). 

Así, se pone de manifiesto que Asturias se muestra concienciada con los ODS de la Agenda 2030, una misión que es objetivo de todas las personas y entidades. Gracias a www.asturiasresponsable.es las distintas organizaciones de la región pueden continuar mostrando su aportación a la sociedad.