Así será el destino de los 263 millones del Fondo de Transición Justa para Asturias

La Comisión Europea aprueba sobre la bocina las subvenciones para descarbonización, renovables, I+D+i, rehabilitación ambiental y formación

fondos transicion justa

fondos transicion justa

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Comisión Europea dio ayer luz verde al Plan Territorial de Transición Justa de España, que incluye para Asturias una asignación directa de fondos de 262,8 millones de euros. El acuerdo ha llegado sobre la bocina, ya que si no se cerraba antes de fin de año se perdían las ayudas europeas correspondientes a 2023, que en el caso de Asturias son de 66 millones de euros.

El Fondo es el primer pilar del Mecanismo de Transición Justa, el nuevo instrumento de la política de cohesión de la UE para los territorios más afectados por la descarbonización. A España le corresponden para el periodo 2021-2027 un total de 868,7 millones –del total de 18.500– a repartir entre las provincias de Asturias, León, Palencia, La Coruña, Teruel, Córdoba, Cádiz y Almería, y el municipio balear de Alcudia. Para el reparto del dinero, el Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido en cuenta el volumen de emisiones de CO2 de cada territorio, el empleo en minería y el peso del empleo industrial sobre la población activa. Según el Ministerio, en el periodo considerado Asturias se verá afectada por el cierre de siete centrales térmicas y cuatro minas de carbón con 1.316 empleos directos, y además tiene sectores industriales de difícil descarbonización en los que trabajan 24.900 personas. Con esas cifras, a Asturias le corresponden 262.850.921 euros del Fondo de Transición Justa, que representan el 30,3% del total destinado a los territorios españoles.

Aunque en un principio se había planteado la elaboración de un programa de actuación específico por cada territorio, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió elaborar un único programa común para todas las provincias beneficiarias que ha sufrido varias modificaciones a petición de la Comisión Europea tras detectar defectos de forma y errores. Esas circunstancias retrasaron la aprobación, que finalmente se produjo ayer, a diez días de que acabara el plazo para que no se perdieran las ayudas de 2023.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha tenido en cuenta las propuestas recibidas en los procesos de participación pública de los llamados Convenios de Transición Justa; las expresiones de interés presentadas para el Plan de Recuperación, y las peticiones de las comunidades autónomas y con todo ello elaboró unas líneas de actuación prioritarias para cada territorio que se incluyeron en el plan aprobado ayer. En el caso de Asturias se establecieron seis líneas. La primera es el fomento de la transformación ecológica de la industria, la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética; la segunda el impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable; la tercera el apoyo a las pymes y a los proyectos empresariales tractores para la diversificación económica; la cuarta el fomento de la I+D+i y la transformación digital; la quinta la rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, promoción del patrimonio y fomento del turismo sostenible, y la sexta el impulso a infraestructuras sociales e iniciativas de formación y cualificación.

Junto al Fondo, los otros dos pilares del Mecanismo de Transición Justa, también cubiertos por el plan español aprobado ayer, darán apoyo financiero tanto a empresas como a administraciones asturianas, aunque en este caso no hay cuotas territoriales. Por un lado habrá una ventanilla para los territorios de transición justa en el plan "InvestEU" para impulsar inversiones promovidas desde el sector privado en el marco de los cuatro ejes de actuación de este programa (infraestructuras sostenibles; investigación, innovación y digitalización; pymes, e inversiones sociales y competencias). Y por otro lado está el instrumento de préstamo al sector público, que destinará un pequeño porcentaje de su dotación a subvenciones destinadas a proyectos vinculados con la transición ecológica. El grueso de su financiación se canalizará a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones a disposición de las administraciones de Asturias.

Eurodiputados asturianos

"La financiación procedente del Fondo dará un gran impulso a las inversiones necesarias para acometer la transición ecológica en Asturias y animo a nuestras empresas y administraciones públicas a acceder a las líneas de crédito que ponen a su disposición el segundo y el tercer pilar del Mecanismo de Transición Justa", señaló Jonás Fernández, eurodiputado asturiano en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. "Se ha aprobado sobre la bocina y ahora se abre una nueva etapa: el objetivo principal debe ser que los fondos tengan un impacto real en la industria asturiana y en las familias que están sufriendo unos momentos muy complicados", apuntó por su parte Susana Solís, eurodiputada asturiana de Ciudadanos, que destacó que "el ejemplo a no seguir es el de los fondos mineros".

[object Object]

  1. Descarbonización de industria y transporte. Apoyo a la tranformación ecológica de la industria, la movilidad sostenible, la economía circular y la minería sostenible.
  2. Energías verdes. Impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.
  3. Ayudas empresariales. Impuso a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a proyectos empresariales tractores para la diversificación económica. 
  4. I+D+i y digitalización. Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, e impulso de la transformación digital de los sectores económicos.
  5. Medio ambiente y patrimonio. Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, promoción del patrimonio y fomento del turismo sostenible. 
  6. Infraestructuras y formación. Impulso a infraestructuras sociales e iniciativas de formación y de cualificación de los trabajadores afectados por la descarbonización.  

[object Object]

El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, señaló que los fondos de transición justa sedestinarán "a tratar de promover la actividad económica, la innovación y el mantenimiento del patrimonio industrial para generar empleo, riqueza y bienestar" en Asturias. Fernández destacó de estos fondos de cohesión europeos que, a diferencia de los Feder, "no todas las regiones españolas van a recibirlos, la intensidad de cofinanciación que podemos ofrecer a proyectos será un 10% superior y permiten colaborar con grandes empresas, como las presentes en Asturias que tienen proyectos de descarbonización muy relevantes para el futuro, y con empresas que están dentro del comercio de derechos de emisión".

La presidenta de FADE, María Calvo, celebró que "por fin se haya aprobado el Plan de Transición Justa y que, al margen de las subvenciones, se articulen mecanismos de crédito a través del Banco Europeo de Inversiones, lo que permitirá maximizar el impacto económico y la competitividad de los proyectos que surjan". Además, señaló que "una vez resuelto el trámite comunitario confiamos en que la administración asturiana sea ágil y la burocracia no lastre la recuperación".

Suscríbete para seguir leyendo